InicioNacionalesCon apoyo de Taiwán, Honduras incrementará el cultivo de aguacate

Con apoyo de Taiwán, Honduras incrementará el cultivo de aguacate

Con apoyo de Taiwán, Honduras incrementará el cultivo de aguacate

Con apoyo de Taiwán, Honduras incrementará el cultivo de aguacate

Radio América. Más de 4.2 millones de dólares se invertirán para incrementar el cultivo y producción de aguacate en el país, informó este lunes el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Cabe mencionar que la importante inversión es gracias al apoyo de China-Taiwán a quien el funcionario agradeció y a la vez indicó que en la fase 2 mediante el Plan Nacional del Aguacate se proyecta la siembra de unas 4 mil hectáreas en un periodo de cuatro años.

La idea también es formar modelos agroforestales sobre la problemática del gorgojo descortezador de pinos que afectó al bosque hondureño, asimismo, con la diversificación de cultivos para los cafetaleros perjudicados por las enfermedades en el rubro y los precios bajos del aromático en el mercado internacional.

Cabe mencionar que el año anterior solo por precios bajos del café en el país no circularon unos 4,730 millones de lempiras, y por tanto las autoridades de Agricultura esperan con el aguacate que los productores tengan ese paliativo para su seguridad alimentaria y generar mas ingresos a sus familias, acotó el funcionario.

Con esa inversión se tiene al menos siete regiones identificadas en Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, en las partes altas del departamento de Olancho y la incursión en la región sur del país en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca con 800 hectáreas de la fruta.

El potencial del cultivo según el ministro, en aguacate hass es de 176 mil hectáreas y paralelo a eso se potenciará la producción del aguacate antillano o de bajío, que el año pasado se exportó 92 contenedores cosechados en Yoro, en Omoa, Cortés y en La Ceiba hacia Costa Rica.

PUEDE INTERESARLE: En mas de 2 mil manzanas incrementará este año la producción de ajonjolí en Honduras

 

 

 

 

Compartir con: