InicioNacionalesAprobar la Ley de Colaboración Eficaz, pide el vocero de la MACCIH

Aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, pide el vocero de la MACCIH

Marrey Guimaraes

Aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, pide el vocero de la MACCIH

Radio América. El abogado brasileño Luiz Antonio Marrey Guimaraes se presentó este jueves como el nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA, y prometió seguir trabajando de manera conjunta con el Ministerio Público.

Marrey Guimaraes agradeció la buena acogida que ha recibido en el país y del equipo de trabajo de la MACCIH, Fiscalía, Seguridad, organizaciones de sociedad civil y el apoyo de la comunidad internacional que apoyan la Misión para combatir el flagelo de corrupción en Honduras.

El jefe de la MACCIH señaló que el Ministerio Público necesita de personas independientes que tengan “coraje” para implementar la justicia en el país.

“La MACCIH-OEA seguirá trabajando de manera profesional e imparcial dentro del marco constitucional que se ha firmado con el Gobierno de Honduras, a través de una colaboración masiva con el Ministerio Público”.

Además “prometemos todo nuestro esfuerzo, experiencia y conocimiento para ayudar a combatir la corrupción y la impunidad, sin embargo tenemos muy claro que los protagonistas del cambio son el pueblo hondureño, la sociedad civil y sus instituciones”, expresó.

La Misión puede hacer el trabajo más eficaz posible, pero no puede sustituir la lucha de los hondureños para mejorar sus vidas y construir un Estado democrático de derecho que tenga instituciones sólidas e independientes, señaló.

“He percibido que los hondureños tienen esperanzas, y es importante que no la pierdan”, dijo.

Marrey Guimaraes prometió seguir apoyando el trabajo del Ministerio Público y a la UFECIC y particularmente en el caso reciente “Pandora”.

El brasileño recordó que la MACCIH ha presentado propuestas de reformas legislativas y proyectos de Ley importantes para combatir la corrupción como la Ley de Colaboración Eficaz, el nuevo sistema de enjuiciamiento para altos funcionarios y el nuevo régimen de investigación y judicialización del delito de enriquecimiento ilícito.

En muchos países del mundo existe la Ley de Colaboración que es usada en casos de corrupción y “no hay motivo razonable para que en este país no haya un instrumento legal para tal fin”, indicó.

 

Rastra embiste varios vehículos y deja al menos dos muertos en Tegucigalpa

 

 

Compartir con: