InicioNacionales“Chande” Ardón asegura que “El Chapo” le entregó $1 millón a “Tony” durante reunión en Copán en 2013

“Chande” Ardón asegura que “El Chapo” le entregó $1 millón a “Tony” durante reunión en Copán en 2013

“Chande” Ardón asegura que “El Chapo” le entregó $1 millón a “Tony” durante reunión en Copán en 2013

Radio América. Este lunes dio inicio la segunda semana del juicio contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico.

El connotado juicio ha tomado avance en medio de más testimonios este día en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en donde el turno le tocó a uno de los testigos claves, nos referimos al ex alcalde por el Partido Nacional en El Paraíso, Copán, Amilcar Alexander Ardón.

Este exedil aseguró ante el jurado haber sostenido una reunión con “El Chapo” Guzmán, Mario Cálix, “Tony” Hernández  y otros en en el occidental municipio fronterizo con Guatemala en el año 2013 cuando se habría entregado 1 millón de dólares al acusado para la campaña presidencial del actual mandatario (Juan Orlando Hernández).

(Lea además) Fiscal de EEUU acusa a «Tony» y al presidente Hernández de recibir un millón de dólares del «Chapo»

Ardón aceptó cargos tras haberse entregado a la justicia estadounidense en marzo de este año y admitió ante los presentes haber estado relacionado con lavado de dinero, narcotráfico y homicidios.

Admite muertes

Durante el proceso judicial de “Tony” alias “Chande” se atribuyó la participación en 56 muertes y al menos seis atentados, indicó el portal Pro-Honduras Network.

Entre los detalles relevantes también se encuentran la muestra de fotografías en una pantalla del Tribunal en el que aseguran se pudo observar armas de la propiedad de “Tony”.

Arma con nombre

En una de las armas calibre M-60 tipo ametralladora aparece el nombre grabado de Juan Orlando Hernández con una bandera de Honduras, según el reporte de medios que asistieron este día a la audiencia en donde más temprano un politólogo explicó la forma de la política en el país para poner en contexto al honorable jurado.

En ese sentido en el cuarto día del juicio la declaración de Alexander Ardón sustenta el señalamiento de la fiscalía de Nueva York en la sorpresiva apertura del proceso legal el pasado miércoles.

En paquetes el millón

Alexander Ardón, alias “Chande”, asegura que el millón de dólares fue entregado a “Tony” Hernández en paquetes de $50 mil y 100 mil dólares.

Se hizo mención que “el Chapo” envió a un hombre de su confianza de nombre Amado para ir traer a uno de los vehículos la millonaria cantidad.

El fiscal Emil Bove preguntó a “Chande” sobre la cantidad de toneladas que le ayudó Hernández a mover hacia Estados Unidos, dando un aproximado entre 30 a 40 mil kilos de cocaína.

Se conocieron

En los pormenores Ardón aseguró a las autoridades haber conocido a “Tony” en el año 2008, pero fue dos años más tarde en 2010 cuando comenzaron con las acciones ilícitas hasta previo a la detención del acusado en noviembre de 2018.

Luego de haber escuchado la semana pasada al exnarco Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y al agente de investigación de Honduras, Miguel Reynoso, el juez Kevin Castel retomó el juicio que se prevé dure entre 10 o 12 días hábiles.

La semana anterior

«El Rojo» el jueves aseguró al panel que dio 40,000 dólares en 2005 a Juan Antonio para la campaña electoral a diputado de su hermano Juan Orlando. En la continuación de la audiencia el viernes éste mismo señaló haber pagado en sobornos 100 mil dólares más para la reelección de JOH en el poder legislativo y para las aspiraciones presidencial de Porfirio Lobo Sosa. 

Entre los detalles se menciona el acompañamiento este día en la sala de varios familiares de «Tony» (más de 8) en los cuales figuraban dos hermanos y su madre.

Lea además:

Plataforma Social pide “insurrección” y conformación de un gobierno provisional en Honduras

Compartir con: