InicioOpiniónArmando León Gómez: semblanza de MANDOFER, toda una institución ejemplar

Armando León Gómez: semblanza de MANDOFER, toda una institución ejemplar

Armando León Gómez: semblanza de MANDOFER, toda una institución ejemplar

Radio América. Miguel Andonie Fernández, ciudadano distinguido, de profesión químico farmacéutico, político, ecologista, respetuoso de la Ley, patriota, gran empresario.

Tuve el gusto de conocer al doctor a comienzos de la década de los años cincuenta; cuando adolescente frecuentaba en vías de compra la recién aperturada farmacia Regis, de la cual él era su fundador, regente y propietario. Con una gran sonrisa contagiosa que emanaba simpatía y transmitía seguridad, atendía personalmente a su clientela, vestía siempre de blanco, incluso faja y zapatos.

Siempre apoyó a sus paisanos santabarbarenses, muchos muy jóvenes comenzaron con él a trabajar en farmacia Regis y lo hicieron toda la vida.

Con el anuncio y lema radial, «Regis la farmacia de sus recetas: da la hora» y la recia personalidad profesional del doctor Andonie Fernández, Regis se convierte en una de las farmacias más populares y prestigiosa de la ciudad.

Con las siglas de su nombre fundó droguería Mandofer, donde fijo su oficina, en un edificio diseñado para tal fin y es famosa su forma de trabajar, llegaba a sacar su trabajo en horas de la madrugada y continuaba durante el día con sus empleados en un ambiente laboral ordenado, agradable y respetable.

Muchos farmacéuticos trabajaron y trabajan en Mandofer como visitadores médicos representando a prestigiosos laboratorios internacionales. El Dr. Miguel Andonie Fernández impulsó, colaboró como profesional para fundar el colegio de Químicos Farmacéuticos y una edificación propia, incluso con áreas para eventos científicos, sociales, deportivos y piscina para esparcimiento; convivio de colegiados y sus familias.

Participaba activamente en la modernización de la Facultad de Farmacia; proponiendo los estudios de las asignaturas por trimestres y semestres.

Fundó el laboratorio farmacéutico INFARMA donde se elaboran productos de gran popularidad y demanda entre el pueblo hondureño.

Hoy cumple un aniversario más de fundación LA PODEROSA Radio AMÉRICA a la cual felicitamos desde y a través de su página web, donde publicamos nuestros artículos, inductivos- patrióticos.

Está en mi mente también el papel sobresaliente desempeñado por el Dr. Andonie Fernández en la guerra de agresión de 1969 sufrida por Honduras; él dirigió, la sociedad civil organizada en defensa de la patria, guerra inútil que por un tiempo distanciaron a dos pueblos centroamericanos hermanos si no, véase hoy, emigran juntos y sufren las mismas penalidades y atrocidades.

De este episodio trágico y su coordinación relevante de la sociedad civil organizada surgió la idea de romper el bipartidismo corrupto, plegado al militarismo que estaba ejerciendo atribuciones públicas ejecutiva y administrativas que no les correspondía; así fundó el PINU, – partido de innovación y unidad. No pudo alcanzar el poder, de estos dos hechos históricos los mayores perdedores fueron el pueblo y su amada patria HONDURAS.

Lo veía pasar en sus cabalgatas dominicales acompañado de sus hijos y amigos, en su brioso caballo blanco, con rumbo a su casa campestre en el Hatillo. Amaba el medio ambiente a los pinos de Honduras, todavía hoy ese partido lleva en su emblema la figura de un pino.

Sus hijos luchan hoy por el medio ambiente y en este orden de ideas también lo hace, La Poderosa Radio América influyente medio de comunicación ante los hondureños.

El tema ambiental es prioritario para Honduras, sobre todo el derecho Humano de acceder al agua, Tegucigalpa padece una sequía crónica y pasan veinte años y las autoridades hacen muy poco, hoy tienen una solución inadecuada, inconsulta, falta de visión profesional.

Hacer más represas, ¿para qué? si no hay agua que las abastezca en el severo verano. Lo que necesitamos es un acueducto traído de la zona húmeda hondureña que las mantenga repletas en pleno verano. Léase, en esta misma página web de radio América el artículo-propuesta, Soluciones verdaderas.

El pueblo sabe: “Que no hay peor sordo que el que no quiere oír”.

En un país democrático las opiniones y sugerencias válidas, son escuchadas.

Miramos por años, la labor altruista y callada, en el Hospital escuela de Doña Cristina Medina, dilecta esposa del Dr. Andonie Fernández y madre de mis ex compañeros de Colegio.

El nombre de este hombre probo debería llevar obras públicas relevantes como un reconocimiento de la patria amada, al prócer.

 

 

¡FELICIDADES a Radio América y todo su personal!

Compartir con: