InicioMundo“¡Asesinaron a mi hija!“, el dolor de una diputada mexicana cuando le informan de la muerte de su hija en plena sesión

“¡Asesinaron a mi hija!“, el dolor de una diputada mexicana cuando le informan de la muerte de su hija en plena sesión

“¡Asesinaron a mi hija!“, el dolor de una diputada mexicana cuando le informan de la muerte de su hija en plena sesión

La sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados del Congreso de México fue suspendida luego de que, alrededor de las 13:30 horas, la diputada del partido Morena, Carmen Medel, rompió en llanto y gritó desde su curul “¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!”.

En el fondo de la Cámara, en su banca, la diputada Carmen Medel Palma acababa de enterarse por teléfono de que a su hija la habían matado a balazos.

Lo que siguió fueron escenas desgarradoras, en un país devastado por la violencia.

“¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!”, gritaba Medel.

Oriunda de Morena, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recibió la peor llamada que alguien puede atender: Valeria Cruz Medel, de 22 años, había sido asesinada a balazos en la tarde de este jueves, cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza, en Veracruz.

La noticia provocó en la mujer una crisis nerviosa. Algunos de sus compañeros corrieron a asistirla, mientras otros se pusieron a registrar la escena dramática usando sus celulares.

La sesión parlamentaria se paralizó. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión hasta el próximo martes.

“Con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos”, dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena. “Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia.”

Qué pasó

Valeria Cruz fue asesinada de 9 disparos cuando se encontraba en el gimnasio “Sport”, en pleno centro de Ciudad Mendoza. En el lugar también resultó muerta otra joven.

Todo comenzó cuando un individuo entró en el local, disparó y huyó en un vehículo negro. Luego apareció muerto dentro de un auto.

El cuerpo de Valeria yace entre las máquinas. (proceso.com.mx)

Imagen Cortesía El cuerpo de Valeria yace entre las máquinas. (proceso.com.mx)

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares informó que a través de cámaras de seguridad se pudo detectar a 2 hombres en un coche a quienes se detuvo por posesión de armas y proporcionaron información relevante para identificar al asesino.

 

Se trata de “un delincuente conocido por el apodo del Richi, cuyas fotografías coincidieron con un retrato hablado que ya teníamos”, dijo el funcionario.

Agregó que por la noche lo encontraron muerto en el vehículo en el que presuntamente llegó al gimnasio para asesinar a Valeria.

Las investigaciones apuntan a que la chica murió debido a una “confusión” ya que tiene rasgos similares a “una mujer vinculada con cabecillas de un grupo de la delincuencia organizada”.

“Veracruz no debe seguir así, sin seguridad y sin actos de justicia. Exigimos al gobernador y a su fiscal que se esclarezcan los hechos”, dijo Patrocinio Cisneros, Secretario de Gobierno.

López Obrador recurrió a las redes sociales para dejar su mensaje: lamentó profundamente el crimen de Valeria y sostuvo que su administración, que se inicia el 1 de diciembre próximo, hará “todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también condenó el homicidio.

Con información de: Diario El País y El Clarín.

Lea más: VÍDEO: Periodista reporta en vivo la muerte de su hija por sobredosis en EE.UU.

Compartir con: