InicioNacionalesEl asesinato a Magdaleno no es “así por así” dice titular del CODEH

El asesinato a Magdaleno no es “así por así” dice titular del CODEH

Autoridades de Fusina dicen que siguen investigando el asesinato de Magdaleno Meza

El asesinato a Magdaleno no es “así por así” dice titular del CODEH

Radio América. Un video que se ha vuelto viral en las redes social evidencia la complicidad de las autoridades del sistema penitenciario en Honduras con relación a la muerte Magdaleno Meza Fúnez, un supuesto socio del condenado por narcotráfico en Nueva York, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

Para el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), Hugo Maldonado, el asesinato del narco Magdaleno, vinculado a las “narcolibretas” en el juicio de “Tony” Hernández no se trata de una muerte “así por así”.

De acuerdo a las imágenes reveladas, el defensor de derechos humanos señala que a todas luces el crimen del reo en la cárcel de ‘El Pozo I’ en Ilama, Santa Bárbara “fue planificado”.

“La muerte de esta persona no es común y corriente a nivel de los centros penitenciarios del país”, dijo Maldonado quien asegura conocer el protocolo de seguridad en La Tolva (El Paraíso) y El Pozo (Santa Bárbara).

En ese sentido ve que esto podría traer algunas repercusiones para el país por los convenios suscritos en esa materia a nivel internacional.

Se debe intervenir el INP

Antes los hechos violentos, las autoridades hondureñas intervinieron el sábado las dos cárceles de máxima seguridad y suspendieron de sus puestos a sus responsables.

“No solo es a La Tolva a la que deberían intervenir y a la cárcel de Ilama, sino a todo el Instituto Nacional Penitenciario (INP) porque este país ya no pude vivir en circunstancias de esa naturaleza”, expresó.

Fúnez Meza, según dijo su abogado Carlos Chajtur, había sufrido varios atentados en prisión desde su detención en junio de 2018, por lo que había solicitado su traslado a una unidad militar para evitar su muerte.

Responsabiliza

Por tal motivo Maldonado responsabiliza directamente al juez que conoce el caso y a las autoridades del ramo por no atender con la debida atención la solicitud pues en al menos dos ocasiones lo habrían querido envenenar y asesinar con una granada que habría introducido de forma oculta un reo de la mara 18 en su ano en febrero pasado.

“Las cosas se van entrelazando y pareciera un mensaje abierto para todos aquellos que siguen en el país y están vinculados al caso que se continuará desarrollando en la nación del norte”, apuntó el presidente del CODEH.

«El video está claro de los que asesinaron a ese muchacho, ahora para qué movilizar tanto, hay que prevenir el delito en mas centros penitenciarios», dijo en apuesta a un cambio para todo el sistema y en pro al reforzamiento investigativo en el país.

“Van a castigar a los custodios y a los del Instituto Nacional Penitenciario ¿qué?… a este instituto es el que hay que intervenir y sacarlos de ahí porque realmente hay una apatía gubernamental desde el INP respecto a las muertes”, cuestionó.

Lea además:

La ONU pide a Honduras una investigación exhaustiva de muerte de dos presos

Compartir con: