InicioNacionalesASJ espera condenas ejemplares en casos de corrupción presentados por Uferco

ASJ espera condenas ejemplares en casos de corrupción presentados por Uferco

ASJ espera condenas ejemplares en casos de corrupción presentados por Uferco

Radio América. Kenneth Madrid, directivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se refiere al proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al caso de red de corrupción presentado por la Uferco, el que involucra a varios políticos hondureños en el supuesto desvío de más de 18 millones de lempiras.

“Ahora que la Uferco ha presentado esa acción penal contra los exdiputados al parlamento y un actual diputado, demuestra que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo”, dijo.

“Esperamos que la Uferco después de presentar estos requerimientos fiscales, tenga los elementos de prueba suficientes para garantizar que, a todas las personas que se les ha imputado esos cargos obtengan un auto de formal procesamiento y que tengamos condenas efectivas porque mal se haría presentar requerimiento fiscal y que no tengan la fuerza probatoria necesaria”, agregó.

En ese sentido, Madrid, manifestó que, espera se haga un trabajo adecuado y que haya habido una investigación efectiva a efecto de que todas las personas que han desviado dineros públicos obtengan una sanción correspondiente para que en el país haya situaciones ejemplarizantes.

“Es un aspecto fundamental para que la actual administración se dé cuenta que esas acciones no las vayan a realizar porque al final los va a alcanzar el brazo de la justicia”, comentó.

“Decir que el Ministerio Público, hace este tipo de acciones por persecución política es faltarle al respeto a la institución que realiza la persecución penal pública en el país, eso no se puede decir de esa manera”, expresó.

“En el Ministerio Publico hay oficinas del FBI, de las principales agencias de investigación de Estados Unidos, decir que se actúa bajo acciones políticas es faltarle al respeto a la institucionalidad del Ministerio Público; todos los que han sido funcionarios públicos tienen que rendir cuentas en algún momento y si no lo hicieron en materia administrativa en su momento y cometieron delito, los órganos del Estado los está alcanzando y ahora donde deberán rendir cuentas es en los tribunales de justicia”, indicó.

“Esta no es una investigación nueva, son líneas de trabajo que se vienen realizando desde hace años siguiendo la ruta del dinero, siguiendo la forma de trabajo y eso viene a demostrar que los órganos de investigación están realizando su trabajo y que por eso ahora tenemos requerimientos fiscales fuertes que vendrán a garantizarle a la sociedad hondureña y demostrar la verdad de lo que hicieron con los fondos públicos, por qué no llegaron y a qué bolsillos fueron a parar”, aseguró.

“Si respetamos el principio de legalidad, respetamos la ley, la constitución y fortalecemos las instituciones generando procesos transparentes y ahora que viene la elección de magistrados procesos en el cual la meritocracia sea lo principal”, señaló.

“Esperamos que en el Congreso Nacional haya la disposición de poder discutir todos los proyectos de ley, sobre todo el que envió la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y que lo hagan con el mejor interés de Honduras; si no lo hacen, si no lo envía la comisión de dictamen y no hay discusión van a demostrar que no hay interés efectivo de darle a Honduras un proceso transparente y con nuevas regalas”, finalizó diciendo Kenneth Madrid.

Con información de Héctor Murillo.

Lea: Violador serial suma 50 años de cárcel por abusar sexualmente de cinco víctimas

Compartir con: