InicioNacionalesASJ estará alerta para denunciar «malas prácticas» que podrían darse en proceso de elección de la CSJ

ASJ estará alerta para denunciar «malas prácticas» que podrían darse en proceso de elección de la CSJ

ASJ estará alerta para denunciar «malas prácticas» que podrían darse en proceso de elección de la CSJ

Radio América. Juan Carlos Aguilar, asesor del departamento jurídico de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), dijo que estarán alertas para denunciar cualquier acto irregular que se de en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El representante del organismo apuntó que la ASJ asumirá el rol de observación ciudadana en donde ya prepara un panel de expertos internacionales y nacionales para que realicen el proceso de veeduría acuerpados por una secretaría técnica con el fin de fortalecer el trabajo de la Junta Nominadora para la selección de magistrados del Poder Judicial de Honduras.

A parte de las capacitaciones e identificación de recomendaciones, los expertos internacionales señalaran alertas y malas prácticas que pudiesen darse en el procedimiento de la Junta Nominadora.

Pese a que el proceso está apegado a la ley, sin embargo, el entrevistado dijo que han establecido la existencia de una «mancha» en el sentido de la participación de organizaciones de la sociedad civil no registradas.

En ese contexto la ASJ preguntó ¿sí se trata de una amplitud a la participación ciudadana, o estas as van a utilizar para elegir a un representante hablado previamente en el desarrollo de la asamblea?.

«En este proceso queremos ser mas integrales en temas de capacitación veeduría, y en función de ello, que se beneficie a la ciudadanía hondureña con una Corte Suprema idónea, para que la justicia en el país no sea selectiva o instrumentalizada para proyectos políticos que al final va en detrimento del estado de Derecho como lo sucedido en las administraciones anteriores», refirió el profesional del derecho.

Para la ASJ, en el proceso de selección de magistrados no deben participar funcionarios públicos y diputados debido a conflicto de intereses, sino que sean personas independientes y con una autonomía funcional.

«Por eso nos opusimos a que se eliminarán las prohibiciones del artículo 15 orientadas a que no participaran funcionarios públicos de los últimos dos años, miembros de partidos político al igual que personas que hayan cometidos delitos dolosos», concluyó Aguilar.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE:  Diputado Barahona cree que debe hacerse una reformulación de las funciones de la Junta Nominadora

Compartir con: