InicioNacionalesASJ presentará auditoría sobre problemas en el sector eléctrico, incluyendo las pérdidas en ENEE y aprobación de contratos

ASJ presentará auditoría sobre problemas en el sector eléctrico, incluyendo las pérdidas en ENEE y aprobación de contratos

ASJ presentará auditoría sobre problemas en el sector eléctrico, incluyendo las pérdidas en ENEE y aprobación de contratos

ASJ presentará auditoría sobre problemas en el sector eléctrico, incluyendo las pérdidas en ENEE y aprobación de contratos

Radio América. El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, este viernes informó que presentarán una auditoría social en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en la que también se incorporó a los contratos de generación energética.

El entrevistado indicó que el informe será presentado el próximo martes, y adelantó, que en los últimos años se ha venido hablando mucho del tema de la energía eléctrica, contratos y de las pérdidas, y cuyo tema tiene un impacto directo en la población, sobre todo, en los más pobres y en la inversión, provocando que el país se vuelva menos competitivo y que se acentúe la pobreza.

“En los últimos seis meses con un equipo nacional e internacional y con la opinión de expertos en la materia, hemos estado indagando lo que pasa, y como organización de la sociedad civil presentar los hallazgos para que puedan contribuir a que el Estado asuma el control del sector eléctrico”, soslayó el entrevistado.

Hernández señaló que las pérdidas son millonarias, y en un momento como el que está viviendo Honduras en esta pandemia del Coronavirus y los efectos que tendrá en la economía hondureña, “pues hoy más que nunca se vuelve urgente que se tomen decisiones radicales tendientes a tomar el control del sector eléctrico”.

«Empresa que no le cueste a los hondureños»

Así como poder hacer de la ENEE una empresa que no les cueste a los hondureños, no solo con el pago de la factura mensual, sino con los impuestos y la deuda que el país ha estado adquiriendo para cumplir con los compromisos de una empresa no rentable, que, además, le ocasiona grandes pérdidas al Estado de Honduras.

“Esperamos que no haya intenciones para opacar este tema de interés nacional. Hemos hecho nuestros cálculos y la información que vamos a presentar es con sustento en documentos oficiales, en donde la población tendrá la oportunidad de conocer en detalle el problema, los responsables y las posibles salidas para superar la situación, y que también permita repotenciar a la empresa estatal para que sea sostenible y no un costo alto a la economía del país”, refirió el abogado.

El profesional del derecho hizo hincapié sobre lo que el Estado deja de percibir y lo que no invierte en educación y en salud, así como la deuda que se ha ido adquiriendo por el problema de la ENEE, que al final será pagada con los impuestos de los hondureños y por las futuras generaciones.

Al preguntarle si el resultado de la auditoría puede servir para continuar o no con el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), Hernández manifestó, “ese es el objetivo final para nosotros (ASJ) y que, además, provoque una salida beneficiosa para el pueblo hondureño, pero respetando la seguridad jurídica”.

El director de ASJ no quiso adelantar detalles de los hallazgos encontrados en la auditoría realizada sobre el tema eléctrico del país.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Sectores de la sociedad están en libertad de expresar sus inquietudes, dice AHER ante auditoría de A…

Compartir con: