InicioNacionalesATIC realiza inspección a DHL por daño en lote de pruebas COVID-19

ATIC realiza inspección a DHL por daño en lote de pruebas COVID-19

ATIC realiza inspección a DHL por daño en lote de pruebas COVID-19

Radio América. El Ministerio Público (MP) a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se ha presentado este miércoles a las oficinas de la empresa internacional de envíos DHL en Tegucigalpa.

Los agentes se han apersonado para inspeccionar el contenedor en donde se encuentran alrededor de 150 mil kit de pruebas PCR que sufrieron un deterioro al no respetarse la cadena de frío en su envío desde Corea del Sur.

“Básicamente se está asegurando una evidencia que tiene que ver con la compra de estas pruebas PCR que se hicieron en el mes de abril a una empresa en Corea”, manifestó a Radio América el portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora.

Una vez aseguradas las pruebas almacenadas en el contenedor, un técnico especializado en microbiología del Ministerio Público les hará pruebas para determinar en qué estado se encuentran.

En la indagación se verificará la fecha de vencimiento del producto laboratorial, el número de pruebas ya que se ha especulado sobre el respecto y cotejar lo que ha llegado al país en relación a la adquisición de la empresa de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Las acciones, apuntó el vocero, son parte de la línea de investigación que se sigue a Invest-H por la compra en el marco de la emergencia sanitaria.

La junta interventora de Invest-H indicó en un comunicado el lunes que se trata en total de 250,000 kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para los diagnósticos del coronavirus.

Las pruebas fueron recibidas el 21 de abril por Invest-H, que entregó las primeras 100,000 a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas.

Los otras 150,000 pruebas restantes llegaron al país y mientras se hacía el proceso de desaduanaje, estuvieron en un cuarto frío de entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura que no fue contratada por el proveedor, que es de menos -21 °C, precisó la institución.

A la consulta si las indagaciones habían comenzado desde hace un tiempo atrás o como consecuencia de la denuncia de ASJ, el portavoz detalló diciendo que la investigación viene desarrollándose desde hace algún periodo.

“Ya se había pedido documentación a Invest-H, al ministerio de Salud pública y ahora se está asegurando la evidencia para determinar sus condiciones y otros detalles que los fiscales necesitan saber para su proceder”, subrayó.

Lea además:

América Latina se enfoca en búsqueda de vacuna contra COVID-19

Compartir con: