InicioNacionalesATIC y DPI asignadas para investigar asesinato del reo Magdaleno Meza Fúnez

ATIC y DPI asignadas para investigar asesinato del reo Magdaleno Meza Fúnez

CCIT dice "es inaceptable" que privados de libertad sean asesinados en cárceles de máxima seguridad

ATIC y DPI asignadas para investigar asesinato del reo Magdaleno Meza Fúnez

Radio América. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigación (DPI), fueron asignadas en la investigación del asesinato del reo Magdaleno Meza Fúnez, hecho violento ocurrido en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» ubicada en el municipio de Ilama, Santa Bárbara.

En torno al hecho sangriento, el viceministro de Seguridad, informó que «el Presidente pidió al Ministerio Público una investigación profunda porque hay razones para sospechar que fue dirigido por interés de los narco testigos, dado que, según su abogado Nery, alias Magdaleno, estaba en condiciones para demostrar la falsedad de la libreta usada en Nueva York”.

El funcionario indicó que el mandatario Juan Orlando Hernández  instruyó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y al Ministerio Público (MP) realizar las investigaciones de ambos hechos que terminaron con la vida de dos privados de libertad, durante el fin de semana.

“Estamos investigando y va ser una parte de la investigación, esta hipótesis de que alguien interesado de que el señor Meza no pudiese establecer que esa libreta realmente no era de él  y no existía y no estaba en su vehículo y estaba interesado en que él no pudiera terminar de dar su declaración”, agregó el también Coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa.

Cabe mencionar que tras los hechos ocurridos el viernes y ayer sábado, las autoridades hondureñas intervinieron dos cárceles de máxima seguridad, cuyos responsables fueron suspendidos de sus puestos, tras registrarse en ellas las muertes violentas de dos presos.

Del mismo modo, se ordenó la intervención de las cárceles de Ilama, en el departamento occidental de Santa Bárbara, y la de Morocelí, El Paraíso.

Agregó que la intervención está a cargo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) a través de la Policía Militar de Orden Público, que se encargará de la seguridad de los centros de reclusión con el fin de mantener «el orden, seguridad y control» y «evitar que se repitan los hechos violentos suscitados en las últimas horas».

Funcionarios de estos organismos llevan a cabo diligencias para esclarecer el crimen de preso Magdaleno Fúnez Meza, asesinado hoy en la cárcel de Ilama, conocida como El Pozo I.

Fúnez Meza estaba condenado por los delitos de lavado de activos, uso de nombre supuesto, tenencia de armas de uso comercial y prohibido, así como por tenencia de explosivos.

En el otro acto violento, un segundo preso, identificado como Marco Tulio Amador, murió el viernes tras una riña con otro reo en la cárcel de Morocelí, conocida como La Tolva, indicaron las autoridades penitenciarias.

El recluso homicida, Marvin Lara, es un pandillero de la Mara Salvatrucha que fue detenido de inmediato y puesto a disposición de la DPI a efectos de investigación.

En las cárceles hondureñas de máxima seguridad los presos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus abogados defensores cuando el caso lo requiere, según manifestaron autoridades.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por una treintena de cárceles, alberga a 17.712 reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de ellos han sido sentenciados, según cifras oficiales.

Con información de EFE

PUEDE INTERESARLE: Carlos Hernández señala de «terrible y lamentable» la situación en el sistema penitenciari…

Compartir con: