InicioNacionalesAumento en casos de COVID-19 no significa “que debemos entrar en pánico”, señala exministro de Salud

Aumento en casos de COVID-19 no significa “que debemos entrar en pánico”, señala exministro de Salud

Aumento en casos de COVID-19 no significa “que debemos entrar en pánico”, señala exministro de Salud

Radio América. El que hoy se haya dado la mayor cantidad de casos confirmados por Coronavirus (16) debe verse con “prudencia y serenidad para poder entender que implicaciones tiene la epidemia y en qué momento nos encontramos”, señala el exministro de Salud, Carlos Aguilar.

“Lo que estamos viendo es simple y sencillamente la expresión de que este virus ya esta circulando en nuestro país, que hay casos autóctonos y que se están replicando tal como lo predicen los modelos matemáticos validados en otros países”, explicó.

El doctor indicó que los casos se han aumentado por dos motivos, uno porque hay mayor contagio y porque probablemente se han aumentado el número de pruebas de COVID-19 que se han aplicado en el país.

“Esto no significa que tenemos una explosión de casos en este momento o que debemos entrar en pánico, creo que lo que esta sucediendo es lo que se había advertido, que cada vez vamos a tener más casos”, señaló.

Aguilar resaltó que hasta el momento los 52 casos confirmados han sido leves, por lo que no han requerido ser ingresados a una unidad de cuidados críticos, “si esto continua así, es muy probable que así vaya a ser el comportamiento en general de la epidemia en nuestro país”.

El galeno añadió que es muy difícil predecir cuando será el “pico más alto de la pandemia”, debido a la falta de capacidad y numero de pruebas.

“Si nos atenemos al comportamiento que ha ocurrido hasta ahora en Honduras y otros países de la región, es muy probable que dentro de las dos próximas semanas nos estaremos acercando a ese momento”, indicó.

Con respecto a que se ha reportado que varios pacientes han presentado síntomas nuevos de los conocidos en la enfermedad (fiebre, tos seca y falta de aire), explicó que como es una enfermedad nueva (solo tiene tres meses), seguramente habrá nuevas manifestaciones, sin embargo, estos casos son la excepción.

Finalmente, reafirmó que hasta el momento el aislamiento social (quedarse en casa) sigue siendo el mejor método de prevención para evitar desbordes de casos en los hospitales.

“En un segundo momento, cuando la epidemia se haya estabilizado que puede ser en unas semanas, habría que valorar la posibilidad de la movilización de las personas, siempre con medidas oportunas, puesto que no podemos estar en una cuarentena eterna”, puntualizó.

 

Lea también: Se disparan a 16 los nuevos casos de Coronavirus en Honduras

Compartir con: