InicioNacionalesHonduras inicia automatización y modernización de empresa estatal eléctrica

Honduras inicia automatización y modernización de empresa estatal eléctrica

Honduras inicia automatización y modernización de empresa estatal eléctrica

-El Gobierno de Honduras ha iniciado un proceso de ordenamiento, automatización y modernización de las finanzas de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que atraviesa una crisis financiera desde hace varios años, informó una fuente oficial.

“Hemos iniciado un ordenamiento y modernización, poniendo orden en las finanzas, hay una ruta establecida, esperamos que esto avance aceleradamente para poder transformar el sector eléctrico del país, tal como ha sido el planteamiento y acuerdo con el sector privado”, dijo en rueda de prensa la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Señaló que se trata de un proceso “estructural para mejorar la calidad del servicio, también la calidad de los precios para poder avanzar a un mercado más competitivo».

Tábora pidió a los ejecutivos de la ENEE «evaluar y fortalecer» los equipos técnicos, con el fin de «avanzar en la ruta correcta que nos lleve a la transformación del sector eléctrico que todos los hondureños necesitamos”.

La funcionaria había anunciado el 20 de agosto una preintervención de la empresa estatal eléctrica, cuyo objetivo era «restaurar la capacidad operativa» de la institución.

Preintervención

El proceso de preintervención contribuirá a mejorar el control de gastos de la ENEE, ya que su déficit es alto.

“Este proceso de preintervención, esta ruta crítica, incluye las auditorías y terminar de completar y ensamblar todas las fuentes de información de la empresa”, lo cual “tiene fechas concretas de cumplimiento, pues nosotros vamos a darle seguimiento a este proceso diario a la ENEE que es de todos», destacó Tábora.

La ENEE atraviesa una crisis financiera, lo que algunas de sus autoridades atribuyen en parte a que compra energía cara a empresas privadas y la vende barata.

Reforma sistema

La funcionaria hondureña indicó que la estatal eléctrica tiene tres fideicomisos: distribución, transmisión y de luminarias.

“Es importante mencionar que la recaudación por venta de energía de la ENEE es manejada a través de estos fideicomisos, cuyos porcentajes corresponden al 47,76 % cada uno para los de distribución y transmisión, y un 4,48 % para el de las luminarias”, explicó.

La reforma al sistema de energía del país centroamericano está a cargo del coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien presentó en junio pasado un plan de reforma al sistema energético.

 

EFE

ac/eat

Compartir con: