InicioNacionalesAutoridades aseguran que nuevas descargas controladas en “El Cajón” se realizan satisfactoriamente

Autoridades aseguran que nuevas descargas controladas en “El Cajón” se realizan satisfactoriamente

Autoridades aseguran que nuevas descargas controladas en “El Cajón” se realizan satisfactoriamente

Radio América. Actualmente el nivel del embalse se encuentra en 288.80 m.s.n.m., y continúa recibiendo aportes de sus afluentes, sin embargo, el agua que se evacúa, es mucho menor que la que entra a la presa, aseguraron autoridades.

Las descargas realizadas de manera controlada y preventiva en la central hidroeléctrica “El Cajón” no solo han garantizado la operación eficiente de la presa, la que durante las últimas semanas ha generado el 100 por ciento de su capacidad instalada, 300 megavatios de energía.

Igualmente, el bien calificado “Héroe Silencioso del Valle de Sula” durante y después del paso de las tormentas Eta y Iota, ha cumplido fielmente uno de sus tres objetivos estratégicos, mitigar el impacto de inundaciones en el Valle de Sula.

Pues al retener las crecidas de los ríos Sulaco y Humuya, evitó que toda esa agua traducida por los expertos en cientos de millones de metros cúbicos, no fuera drenada sobre el río Ulúa durante el paso de ambos fenómenos climáticos, situación que a juicio de las autoridades de la ENEE, habría complicado aún más el panorama experimentado en la zona.

Desde el sábado 21 de noviembre, se lleva a cabo en “El Cajón”, una nueva fase de descargas, las que según el presidente de la Comisión Interventora de la estatal eléctrica Rolando Leán Bú, se realizan de forma «bien controlada y coordinada, tal y como se hicieron las primeras».

En la conferencia de prensa ofrecida por el titular de la CIENEE, la semana anterior, Leán Bú declaró ante los medios de comunicación que la decisión de operar las nuevas descargas se tomó en el momento apropiado.

En ese sentido, el funcionario explicó que según el monitoreo permanente que se mantiene tanto, aguas arriba como aguas abajo del embalse, se observó que los afluentes de la central disminuyeron en ese momento, considerablemente y esto permitió operar el drenaje del agua sin ningún riesgo para los habitantes del Valle de Sula.

Son muy pocos los que conocen la complejidad que implica operar una central hidroeléctrica como “El Cajón” por cierto, la más grande del país y en situaciones de crisis como la vivida en los últimos días, se debe actuar con más profesionalismo y responsabilidad por las repercusiones que inevitablemente tendrán las decisiones que se toman.

En relación con esto, el comisionado interventor destacó con satisfacción «hemos manejado dos eventos bastante difíciles (Eta y Iota) con los que se ha demostrado que el equipo técnico de la ENEE es de alto nivel».

El titular de la CIENEE señaló, asimismo, que las descargas se realizan en coordinación con las autoridades municipales de la zona, COPECO, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, entre otros, para la ejecución conjunta del plan preestablecido.

Rolando Leán Bú reiteró al pueblo hondureño el compromiso de la CIENEE de tomar las mejores decisiones para el bien de los ciudadanos y pidió a la población del Valle de Sula, estar tranquila con respecto a la nueva fase de descargas que se llevan a cabo.

Durante el paso de la tormenta tropical Eta, “El Cajón”, retuvo más de mil millones de metros cúbicos de agua y con Iota cerca de 400 millones de metros cúbicos de agua, provenientes de sus aportantes, los ríos Humuya y Sulaco.

 

Información de Héctor Murillo

 

 

Lea además: Nuevo aumento a los combustibles a partir del próximo lunes en Honduras

Compartir con: