Radio América. Ante la solicitud de algunos colegios magisteriales a las autoridades de Educación, que por las circunstancias o situación difícil que vive el país, se deba hacer la promoción automática de los estudiantes, la viceministra del ramo Gloria Menjívar, manifestó, que ante la emergencia se ha trabajado en un plan de contingencia de atención educativa.
En ese sentido, la funcionaria recordó que antes de lo ocurrido con el huracán Iota, con mucha anticipación se dieron los lineamientos para la educación curricular que deben de adoptarse por la emergencia por el Coronavirus y los dos fenómenos naturales que azotaron al país.
Añadió que los lineamientos educativos deben ser diferenciados de acuerdo al contexto en que se encuentran los educandos, con el propósito de que tanto, los estudiantes de educación básica y de media que resultaran damnificados, pudieran ser promovidos con la calificación mínima en las áreas curriculares en que no lograban obtener el nivel satisfactorio.
En la problemática del Covid-19, Menjívar, dijo que se están dando reforzamientos que finaliza el 30 de noviembre, y en diciembre y enero se promueve un proyecto de voluntariado para atender a los estudiantes que no lograron la calificación mínima, pero se deben mantener motivados para el proceso educativo de febrero 2021.
“Para los estudiantes de educación básica y media que no lograron el nivel satisfactorio con la calificación que hayan obtenido, pues, con esa sean promovidos, pero se les reconoce el esfuerzo que hicieron durante el periodo de febrero a octubre”, destacó la entrevistada.
Ante eso, el dirigente magisterial Daniel Esponda, expresó, “desde el inicio de la pandemia planteamos que la aprobación automática es mala para todos, madres y padres que se han esforzado, para los estudiantes y también para los profesores que hemos hecho el enorme esfuerzo en garantizar el derecho de la educación a los estudiantes”.
“Lo que debemos garantizar, es que los estudiantes tengan las competencias mínimas, o que se hayan apropiado de los conocimientos básicos para poder avanzar al siguiente nivel educativo, y por eso es negativa y mala la aprobación automática”, puntualizó el representante de los docentes.
Información: Vilma Aceituno