InicioNacionalesRobo de territorio y “lavado de activos” libre buscan con “Ciudades Modelo” dice dirigente Nelson Ávila

Robo de territorio y “lavado de activos” libre buscan con “Ciudades Modelo” dice dirigente Nelson Ávila

Robo de territorio y “lavado de activos” libre buscan con “Ciudades Modelo” dice dirigente Nelson Ávila

Radio América. A criterio del dirigente del Partido Libre, Nelson Ávila, la Constitución en Honduras habría sido modificada para aprovecharse del territorio nacional mediante las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), conocidas también como “Ciudades Modelo”.

“En el 2013 la cabeza del narcoestado modificó violentando la Constitución de la República en aproximadamente 30 artículos”, cuestionó.

El analista objetó que ese proyecto de desarrollo económico tendría como trasfondo la creación de una división administrativa “un estado dentro de otro Estado” con la intención de “permitir” el lavado de activos.

“Eso significa una vil traición a la patria y una clara violación a la soberanía”, manifestó el dirigente político en declaraciones a noticieros “El Minuto” de Radio América.

Ávila criticó que las “zedes” sean la programación de un territorio “para ellos” menos para la población hondureña.

De acuerdo a Ávila, la estructura de dirección de las “Zedes” estaría integrada por apenas tres hondureños con una mayoría de extranjeros que “ni siquiera conocen el territorio”.

En ese sentido hizo un especial llamado a todos los sectores del país para unirse “en contra de este narcoestado”.

Las zonas “Zede”, según se tiene entendido, estarían sujetas al Gobierno nacional y provistas de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel económico, judicial como administrativo.

De no ponerle un alto a esto, indicó, se estaría estableciendo un territorio de lavado de activos “sin límites”. “¡Basta ya!”, finalizó.

La Ley Orgánica que contiene el Poder Legislativo y que fue aprobada en 2013 en la gestión de Juan Orlando Hernández al frente del Congreso, indica que “la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) tiene como propósito generar fuentes de empleo que garanticen oportunidades de desarrollo en los sectores de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, entre otras, para mejorar la condiciones de vida de la población hondureña”.

Crawfish Rock

El fin de semana pasado se generó un confuso altercado en la comunidad isleña de Crawfish Rock, en Roatán, en donde miembros de la Policía Municipal llegaron al lugar para retirar a los inversionistas de Zede en medio de un forcejeo durante una supuesta socialización.

Según la información, los inversionistas llegaron a efectuar consulta previa respecto al proyecto que se pretende realizar en el sector, sin embargo, vecinos denunciaron que estos llegaron a atemorizar a los pobladores que perderían sus propiedades si no apoyaban el proyecto.

Otros comentaron en redes sociales que el video del desalojo se llevó a cabo debido al incumplimiento de las restricciones de bioseguridad que establece el Sinager por el coronavirus.

Lea además:

Honduras avanza a Fase II en la reactivación de su economía

 

Compartir con: