InicioNacionalesBaleadas: Comida típica hondureña que altera papilas gustativas de salvadoreños

Baleadas: Comida típica hondureña que altera papilas gustativas de salvadoreños

Baleadas: Comida típica hondureña que altera papilas gustativas de salvadoreños

Radio América. Honduras es rico en turismo y su gastronomía no se queda fuera. Con una gran cantidad de platillos típicos y tradicionales,  logran cautivar a cualquier extranjero que visite el territorio hondureño y pruebe estos manjares hechos 100% por catrachos. Esta vez los salvadoreños fueron seducidos por las «baleadas», una de las comidas más consumidas por los hondureños.

Cada tercer sábado de junio se celebra el Día Nacional de la Baleada en Honduras, uno de los platillos que más hace sentir orgullo en los catrachos, por lo que no es extraño que se comente a cada persona extranjera que visite el territorio sobre este riquísimo alimento.

Las baleadas es una de las comidas típicas y tradicionales más consumida por los hondureños. (Foto: Goya Foods)

«Historias» de la baleada

Hasta para los hondureños, es complicado explicar de donde realmente surgen las recetas de las baleadas y de igual forma su nombre. Existen muchas historias que relatan su origen, nombre y receta. Entre las historias hay dos que destacan por sobre otras, su origen se pelea en varios territorios de Honduras y su nombre una anécdota relacionada estrechamente con su nacimiento.

Existen muchas historias que relatan el origen, nombre y receta de las baleadas, sin embargo es un producto 100% hecho por hondureños. (Foto: Gastro Marca Iberoamérica)

La primera historia cuenta que una señora vendía la famosa tortilla de harina con frijoles y queso en San Pedro Sula, y una noche cualquiera hubo una balacera en la cual salió herida, pero no gravemente. A los días regresó a vender en su puesto como normalmente lo hacía y las personas que iban a consumir las famosas tortillas de harina, empezaron a referirse a su puesto como: “vamos a donde la baleada“, y así fue como supuestamente quedó el nombre característico de esta comida.

Como segundo relato, se dice que su origen se apoya en una señora que ofrecía las tortillas de harina en su negocio, y como típicamente se nombraba como «balas» a los frijoles, los cuales al mezclarlos con el queso seco (la pólvora) y mantequilla en la tortilla (el cartucho), salían por el otro lado con agilidad simulando una «baleada».

En el Progreso, San Pedro Sula y La Ceiba, municipios del departamento de Cortés, disputan ser la madre que le dio el nacimiento a las baleadas. Actualmente no sé sabe quien fue la verdadera cuna que le dio hogar a este delicioso platillo.

Baleadas alteran papilas gustativas de salvadoreños

Turistas salvadoreños, recorrieron con empeño la hermosa Honduras y uno de sus grandes deseos era disfrutar uno de los platillos típicos que más se consumieran por locales hondureños. La sorpresa y sin ser extraño, fue la recomendación de las riquísimas «baleadas».

En el video se muestra como gozan de las tradiciones que Honduras ofrece en cuanto a su gastronomía y sin saber que elegir, se van por la recomendación que ofrece la casa. Su reacción es de complacer a todos los hondureños, pues mostraron su nuevo amor por las «baleadas», tampoco se quedan afuera los demás platos hondureños que llaman la atención por sus ingeniosos nombres, entre ellos «el pollo chuco».

Disfrutarlas con lo que se quiera, es sobre gustos

Tortilla de harina. (Foto: Pinterest)

Las baleadas se pueden disfrutar según el gusto del consumidor, pues se ofrecen la «baleadas sencillas», que consta de frijoles, queso y mantequilla. Asimismo adjuntarles plátano, aguacate, huevo, carne, chorizo, pollo o encurtido, las cuales son denominadas «baleadas con todo».

Un plato que define parte de la tradición hondureña, es imposible no disfrutar en cualquier momento que se quiera. Se pueden comer en cualquier lugar, pues hay locales o puestos en las orillas de las calles que ofrecen las baleadas.

 

Le invitamos a leer: Youtuber Shin Fujiyama, muestra realidad de Honduras a través de sus videos

 

Compartir con: