InicioNacionalesBANADESA necesita gobernabilidad interna, limpieza de la cartera crediticia y una real focalización de los recursos, dice economista

BANADESA necesita gobernabilidad interna, limpieza de la cartera crediticia y una real focalización de los recursos, dice economista

BANADESA necesita gobernabilidad interna, limpieza de la cartera crediticia y una real focalización de los recursos, dice economista

Radio América. El economista investigador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, se refiere a cómo recuperar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

“Es un gran reto sobre todo porque ha tenido un proceso de desmontaje, corrupción, fideicomisos que de una u otra manera ante la mala gestión han dañado BANADESA, luego el tema crediticio y la no recuperación de los fondos eso hace decir que la recuperación del banco agrícola será compleja”, dijo.

“Esa complejidad también forma parte de los recursos que evidentemente necesita, aunque con el nuevo presupuesto se le incrementó a más de 950 millones de lempiras, la secretaría de Agricultura y Ganadería menciono que alguna proyección de recursos supera los 4 mil millones de lempiras para invertir en el agro”, agregó.

En ese sentido, el economista manifestó que, la necesidad de recursos vuelve compleja la efectividad de BANADESA, ya que los recursos aprobados en el presupuesto no son suficientes.

“Para recuperar BANADESA es importante la gobernabilidad interna, la limpieza de la cartera crediticia podrida, que exista una real focalización de los recursos y eso tiene que ver con el perfil de los pequeños, medianos y grandes productores que necesitan apoyar ligados a la seguridad alimentaria sobre todo porque vamos a tener hambruna y somos vulnerables al cambio climático”, comentó.

La condonación de deudas por prestamos ha sido parte del descalabro del BANADESA.

“Se prevé que BANADESA será fortalecido por la premisa de que ya se le inyectó más de 950 millones de lempiras al presupuesto, hay una estrategia o por lo menos un intento para recuperar BANADESA, pero hoy por hoy no se conocen índices crediticios ni de gestión que sean públicos”, expresó.

“La producción agrícola ha sido descuidada por varios años por parte del Estado y teniendo un aprovechamiento de los valles productivos, el tema agroforestal, ganadería; que nunca han sido más que mal utilizados como BANADESA”, añadió.

“Todos esos fideicomisos, condonaciones, entregar bonos de vida mejor y otros elementos quitaron la visión de lo que es un banco nacional de desarrollo agrícola”, concluyó.

Con información de Ricardo Castillo.

Lea: Presidente del CN realiza recorrido por el edificio Paraninfo de La Merced junto al rector de la UNAH

Compartir con: