InicioNacionalesHasta $70 millones en banano importaría Honduras en el presente año

Hasta $70 millones en banano importaría Honduras en el presente año

Hasta $70 millones en banano importaría Honduras en el presente año

Radio América. Las proyecciones del productor Héctor Castro, señalan que Honduras podría introducir al país hasta 70 millones de dólares en importación de banano en el presente año.

Lo anterior tras los desastres producidos en noviembre de 2020 por los embates climáticos ocasionados por los huracanes Eta e Iota.

El productor del rubro lamentó que Honduras haya pasado de ser exportador de banano por más de 100 años a importar el producto natural a fin de cubrir el déficit de la demanda local.

“Es una tragedia que va en contra de la idiosincrasia del pueblo al punto de conocernos por muchos años como la banana republic”, dijo.

Castro recordó que el banano ha sido después del café el segundo generador de divisas en el país generando una media de 700 millones de dólares por año.

Por lo que no se estima llegar ni al 50% de esa cifra como consecuencia de la crisis climática que afecta a los productores nacionales independientes y a las trasnacionales.

“Esto no solo va a impactar en la macroeconomía del país en términos de estabilidad monetaria sino también en la empleomanía nacional con más de 4 mil personas suspendidas de sus labores sin ingresos”.

Castro indicó que Honduras está importando el producto desde Guatemala por la frontera de Corinto y otra cantidad menor desde Costa Rica.

Lea además:

Presidente Hernández: “Fábrica de Nike nos pone en el mapa del mundo en materia de confección de ropa deportiva”

 

Compartir con: