InicioNacionalesBeatriz Valle dice no hay pleito “pero no podemos saltar leyes por acuerdos que no tomaron en cuenta la Constitución”

Beatriz Valle dice no hay pleito “pero no podemos saltar leyes por acuerdos que no tomaron en cuenta la Constitución”

Beatriz Valle dice no hay pleito “pero no podemos saltar leyes por acuerdos que no tomaron en cuenta la Constitución”

Radio América. La presidencia del nuevo Congreso de la República en Honduras sigue siendo tema de discusión por parte de varios sectores del país que reclaman respeto al acuerdo político alcanzado en octubre pasado entre los partidos Libre y PSH en el marco de la alianza de oposición que les llevó a ganar los comicios presidenciales.

La parlamentaria electa de Francisco Morazán por Libre, Beatriz Valle, comenzó diciendo que el acuerdo “ya se cumplió” y que Salvador Nasralla del PSH ya tiene su designación.

“Le van a dar nombramientos de las secretarías, órganos desconcentrados y empresas del Estado. Entonces, esa parte ya se cumplió del acuerdo”, expresó ante los cuestionamientos.

La congresista de izquierda dijo a Radio América que su partido tiene 50 votos y que son otros los que no cumplen el acuerdo al no llegar con una buena cantidad de escaños.

Valle manifestó que Libertad y Refundación si tiene la oportunidad de ir a negociar y que Luis Redondo que es su amigo nunca la llamó.

“Quiere decir que no fue a conseguir votos a ningún lado, porque si no me habla a mi, peor para que le hable a un cachureco o un liberal”, respondió al dilema de los 65 votos para la presidencia del Legislativo.

Beatriz Valle, una de las diputadas más votadas en Libre, mencionó que el Congreso saliente era una apéndice de la administración de Juan Orlando Hernández y que eso se pretende cambiar.

“Tenemos que hacer el trabajo para eso y no podemos saltarnos las leyes y los procedimientos por acuerdos que no tomaron en cuenta la Constitución de la República, la cual está por encima de todo”, explicó.

En ese sentido dice no estar de acuerdo en arrancar su nuevo periodo legislativo 2022-2026 violando la Ley. “Creo que Luis no tiene los votos y esta discusión es extemporánea”, agregó.

Sus declaraciones surgen justo a pocas horas de una cita crucial esta noche con la presidenta electa Xiomara Castro quien al parecer tratará de convencer a un grupo de diputados de Libre que se resiste a ceder la presidencia del Congreso Nacional a Luis Redondo del PSH.

“En la noche veremos que es lo que ocurre”, dijo Valle quien externó no haber tomado la decisión todavía si asistirá a la reunión o no “porque es una decisión que debemos tomar de manera colegiada”.

La experimentada congresista externó en torno al dilema que jamás le van a faltar el respeto a Xiomara Castro y la ideología de construcción de un mejor país.

“Debo mencionar que esto no es un pleito ni un enfrentamiento, solo es el derecho a expresar nuestras ideas cuando creemos que algo no está correcto”, dijo.

Valle dice estar consciente que necesita ir al Congreso a conciliar “porque si voy a pelear a nada voy”.

“Preciso ir a conciliar para conseguir los proyectos que necesito. Para mi plan Legislativo necesariamente voy a tener que hablar con cachurecos y liberales, aunque a la gente no les guste”, afirmó.

En cuanto a los que cuestionan que sería un pecado que un diputado de Libre llegue a la presidencia del legislativo con votos de la bancada nacionalista, respondió diciendo que a Rixi Moncada se le eligió con 61 votos “cachurecos”.

“Yo puedo pedir el voto cachureco para pasar cualquier proyecto que beneficie al pueblo… ya no podemos estar en estos pleitos”, sentenció.

Lea además:

Ramón Barrios: Mi voto será para Luis Redondo, pero si no cumple seré el primero en pedir su destitución

Con el reporte de: Rony Salinas

 

Compartir con: