InicioMundoBombardeos de EEUU no detendrán a los yihadistas en Somalia, dice general

Bombardeos de EEUU no detendrán a los yihadistas en Somalia, dice general

Bombardeos de EEUU no detendrán a los yihadistas en Somalia, dice general

AFP.- Los bombardeos estadounidenses contra el grupo yihadista Al Shabab no bastarán para detener a sus combatientes, dijo este jueves un general estadounidense, que pidió al ejército del país africano un mayor compromiso en la lucha contra la organización.

El Pentágono está dirigiendo una misión en la que tropas estadounidenses trabajan con las fuerzas de seguridad de la Unión Africana y de Somalia para combatir al movimiento Al Shabab.

«A fin de cuentas, esos bombardeos no van a derrotar a Al Shabab», indicó el comandante de las fuerzas estadounidenses en África, el general Thomas Waldhauser, ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

«La conclusión es que el ejército nacional somalí necesita crecer, necesita reforzarse y necesita asumir la responsabilidad de su propia seguridad», añadió.

Desde principios de 2017, Estados Unidos aumentó el número de bombardeos contra los yihadistas. Ese año hizo 35, en 2018 llevó a cabo 47, y realizó 12 desde comienzos de 2019, explicó Waldhauser.

En 2011, las tropas de la Unión Africana lograron expulsar a los combatientes de Al Shabab de la capital somalí, Mogadiscio, antes de echarlos de otras ciudades.

Pero los yihadistas siguen controlando extensas zonas rurales del país, desde donde lanzan ataques puntuales contra el gobierno, el ejército y los habitantes de Mogadiscio, así como atentados contra convoyes militares y puestos del ejército.

wat/ft/gma/gv

También lea:  Hackean portal de la embajada de Venezuela en Argentina con falso apoyo a Guaidó

Compartir con: