InicioMundoBombas de semillas para reforestar el planeta

Bombas de semillas para reforestar el planeta

Bombas de semillas para reforestar el planeta

(Radio América)- ¿Y si en vez de bombas que destruyen, desde los aviones, se lanzaran bombas que reforestan, bombas en las que, dentro, hay semillas?

Esa es la idea de un expiloto de la RAF (Royal Air Force), la Aviación británica, llamado Jack Walters, y desarrollada por el fabricante estadounidense Lockheed Martin Aerospace. Con unas pasadas de un bombardero se pueden plantar casi un millón de árboles jóvenes al día.

Para comercializar la idea se ha creado una empresa llamada Aerial Forestation Inc. Los países que contaminen tendrán que compensar las emisiones reforestando, así que se convertirán en los potenciales clientes de la empresa. También los Gobiernos que quieran plantar bosques para compensar los efectos del calentamiento global.

La siembra a través de este método de bombardear con semillas puede recudir a la mitad el coste respecto a métodos de plantación manuales. Pero, ¿será tan efectivo? Según Peter Simmons, de Lockheed, han desarrollado las bombas para una siembra de precisión.

Además, se aprovecha aviones que sólo se usan en caso de guerra. Hay 2.500 bombarderos C-130 en setenta países, esperando una oportunidad para volar. Mejor que sea para arrojar semillas que para tirar bombas. La empresa ha calculado que pueden lanzar más de 3.000 bombas de semillas por minuto. Eso serían 900.000 árboles en una jornada.

El metal externo se biodegrada

Las bombas de semillas son puntiagudas y están diseñadas para que se entierren en el suelo a la profundidad adecuada, como si hubieran sido plantadas a mano. Además, contienen fertilizantes y un material que absorbe la humedad circundante para regar las raíces del árbol. El recipiente que contiene la semilla es de metal, pero no tarda en biodegradarse. En seguida el árbol echa raíces en el suelo.

En realidad, la idea tiene más de 25 años, sólo que no existía la tecnología apropiada para llevarla a cabo de forma eficiente. Ahora, ya es posible. Quizá sea la única manera de combatir el calentamiento global: con reforestaciones masivas para crear bosques que absorban carbono.

Algunas regiones que están barajando probar el nuevo método son el desierto del Sinaí en Egipto, regiones del Bosque Negro talados durante la Guerra Fría en Alemania, África del Norte, Canadá, Australia y Estados Unidos.

Fuente: Logistica y Negocios. 

Lea más: El mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales en 2018

Compartir con: