InicioNacionalesBono soberado de $ 600 millones le dará mejor flujo a las finanzas de la ENEE, asegura dirigente

Bono soberado de $ 600 millones le dará mejor flujo a las finanzas de la ENEE, asegura dirigente

ENEE espera los recursos de los bonos soberanos para pagar deuda histórica con los generadores de energía

Bono soberado de $ 600 millones le dará mejor flujo a las finanzas de la ENEE, asegura dirigente

Radio América. La aprobación del Bono Soberano de 600 millones de dólares colocados para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para el pago de generadores de energía será positivo para la estatal, señala dirigente.

“Miramos positivo la aprobación de los $ 600 millones aprobados por el soberano Congreso Nacional, para poder tratar de aliviar un pocos sus finanzas”, señaló el miembro de Sindicato de Trabajadores (STENEE), Alexander Godoy.

El dirigente detalló que esta aprobación esta basada en tres factores positivos:

  1. El compromiso directo de que ese dinero vaya directo para pagar a los generadores térmicos, porque tenemos una deuda arriba de 7 mil millones de lempiras, que ya cursa mas de 6 meses.
  2. El flujo de caja de la ENEE va a mejorar sustancialmente, lo que significa que vamos a poder invertir en las líneas de transmisión, en las subestaciones, en el tema de alumbrado, en el mantenimiento de las plantas nuestras que son propiedad del Estado (El Cajón, Cañaveral, Rio Lindo y Patuca III).
  3. La ENEE, una vez con un préstamo de esos a un alivio de deuda a plazo largo, significa que los intereses son totalmente bajos.

Godoy agregó que tienen conocimiento que la banca privada ha iniciado a comprar los bonos, algo que asegura les llena de satisfacción pues será el Estado quien responda directamente.

“Yo creo que los flujos de caja de la ENEE, la problemática financiera que pasa en estos momentos va a mejorar sustancialmente”, afirmó.

De igual manera indicó que como empleados y miembros del STENEE serán veedores de el proceso, para que los fondos sean directamente canalizados para pagar sus deudas, pues recordó que el año anterior la estatal eléctrica cerró con una deuda total de casi 47 mil millones de lempiras.

Con información de: Héctor Murillo

 

Lea también: Honduras suma 805 casos de CENEEoronavirus, 24 muertes y 137 recuperados tras último reporte de Sinager

Compartir con: