InicioMundoCada año en el mundo muren 2.6 millones de pacientes debido a una pobre atención médica, según OMS

Cada año en el mundo muren 2.6 millones de pacientes debido a una pobre atención médica, según OMS

Cada año en el mundo muren 2.6 millones de pacientes debido a una pobre atención médica, según OMS

Radio América. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 138 millones de personas se ven afectadas por esta problemática y la mayoría de las muertes ocurren en países donde los pacientes reciben de bajos a medianos ingresos.

Cada año millones de pacientes sufren daños a causa de una atención sanitaria poco segura, con un saldo de 2.6 millones de muertes anuales tan sólo en los países de ingresos bajos y medianos.

«Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención sanitaria. Pese a ello, en todo el mundo mueren al menos 5 pacientes cada minuto debido a una atención poco segura», señaló el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico y la prescripción y uso de medicamentos. Los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en hasta un 25 por ciento de los pacientes, lo que desemboca en un millón de muertes anuales durante las intervenciones quirúrgicas, o inmediatamente después.

La OMS insta a los países y los asociados de todo el mundo a que tomen medidas urgentes para reducir los daños a los pacientes en la atención de salud. La seguridad del paciente y la calidad de la atención son fundamentales para ofrecer servicios de salud eficaces y lograr la cobertura sanitaria universal.

Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Lea también: OMS advierte de la alta cantidad de azúcar que contienen los alimentos para bebé

 

Compartir con: