InicioNacionalesCaficultores son esclavos de prestamistas por falta de financiamiento del Gobierno: Dagoberto Suazo

Caficultores son esclavos de prestamistas por falta de financiamiento del Gobierno: Dagoberto Suazo

Caficultores son esclavos de prestamistas por falta de financiamiento del Gobierno: Dagoberto Suazo

Radio América. El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo expresó que el 60 por ciento de los productores de café son esclavos de los prestamistas por la falta de financiamiento por parte del Gobierno.

De acuerdo a Suazo esto es debido a la falta de acceso al financiamiento bancario, y permite que más del 60 por ciento de los productores accedan a préstamos no bancarios a altísimas tasas de interés que hacen que el caficultor se vuelve esclavo de los financiadores y que todas las utilidades las pagan en deudas.

De igual apuntó que es una situación que se debe resolver, “no hay financiamiento para invertirlo en infraestructura productiva, beneficiado húmedo, beneficiado seco, bodegas y para iniciar un plan robusto de certificación que le daría acceso al pequeño productor a mejores precios y de una manera sostenible”.

Asimismo, dijo que los productores que tienen acceso a los bancos, han utilizado este producto pero no es la solución, necesitamos un refrescamiento del financiamiento para invertirlo en la nutrición, dar la última fumigada y tener recursos para alimentar a la misma familia. 

En ese sentido Suazo le hace un llamado al Gobierno para que haga esfuerzos que lleven a soluciones reales, “no queremos campañas mediáticas y no digan que están ayudando cuando eso no es cierto”.

 

Lea además: Caída del café deja pérdida de 200 millones de dólares, señala el Ihcafé

Compartir con: