InicioNacionalesCallejas fue el tercer presidente Constitucional de Honduras en la era democrática

Callejas fue el tercer presidente Constitucional de Honduras en la era democrática

Callejas fue el tercer presidente Constitucional de Honduras en la era democrática

Radio América. Este sábado en horas de la mañana se informó sobre el fallecimiento del expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, quien gobernó durante el periodo 1990 y 1994.

Familiares en Tegucigalpa informaron este día que el expresidente se encontraba mal de salud, por lo que habría sido ingresado el viernes a un hospital de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, sin que pudiera recuperarse.

Callejas, economista de profesión, fue históricamente el tercer presidente Constitucional de la República luego que se instalará el orden constitucional tras décadas de dictaduras militares en el país.

El exgobernante fue uno de los máximos líderes y populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902 hace 118 años.

Callejas fue el tercer presidente electo de manera consecutiva desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, cuando se instaló una Asamblea Nacional Constituyente que convocó a elecciones generales en noviembre de 1981.

Rafael Leonardo Callejas Romero, oriundo de la ciudad de Tegucigalpa, gobernó el país en un periodo de cuatro años a inicios de los 90’s.

Después de su presidencia, Callejas fue acusado de abuso de poder y malversación de fondos públicos hasta que en abril de 2009 la Sala de lo Penal del poder judicial le ratificara 16 cartas de libertad por los juicios que enfrentó en los tribunales. Sin embargo, en marzo de 2016, se le declaró culpable en Nueva York de ser parte de un escándalo mundial conocido como el  ‘Fifagate’.

En octubre de 2018 fue sometido a un trasplante de médula ósea en Estados Unidos, luego de que en marzo de ese año le confirmaron un diagnóstico de «leucemia AML».

Callejas nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943 y fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, bajo la bandera del Partido Nacional, institución política con la que levantó multitudes debido a sus acalorados discursos de cambio.

Lea además:

“Lloramos su desaparecimiento físico” lamenta familia de Callejas en comunicado

Compartir con: