InicioNacionalesCancillería hondureña trabaja con Cuba en acuerdo de repatriación de migrantes

Cancillería hondureña trabaja con Cuba en acuerdo de repatriación de migrantes

Cancillería hondureña trabaja con Cuba en acuerdo de repatriación de migrantes

-El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo que trabajan en un acuerdo de repatriacón con Cuba, como parte de los acuerdos migratorios que firmaron con Estados Unidos.

«En este momento estamos en una negociación con Cuba para un acuerdo de repatriación o deportación, así es que vamos a tener aquí lleno de personas de diferentes nacionales», dijo en entrevista a medios locales.

Amplió que los caribeños «quedarán en calidad de refugiados y para los que soliciten asilo se les hará un estudio en caso que se compruebe que su vida está en peligro, pues se procederá a conceder asilo».

Según el canciller Rosales, una vez que el acuerdo entre en vigor, los migrantes serán atendidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Serán estas organizaciones las encargadas de atender a estas personas en calidad de asilo», aseveró.

Preliminarmente se estima que serían entre 250 cubanos y nicaragüenses, viendo plazos para ver el tiempo que se les dará refugio y asilo.

El pasado 25 de septiembre, Estados Unidos y Honduras firmaron en Washington un acuerdo migratorio que permite expandir las relaciones bilaterales para afrontar la migración irregular.

Una vez que el acuerdo esté vigente, mejorará las capacidades de asilo y protección en Honduras, utilizando mejores prácticas hacia los migrantes.

Lea además:

Alexander Ardón declarará el lunes en juicio de Tony Hernández

 

 

 

Compartir con: