InicioNacionalesCandidatas en Honduras sufrieron violencia política 32% en primarias y 68% en generales, según ONU Mujeres

Candidatas en Honduras sufrieron violencia política 32% en primarias y 68% en generales, según ONU Mujeres

Candidatas en Honduras sufrieron violencia política 32% en primarias y 68% en generales, según ONU Mujeres

Radio América. ONU Mujeres Honduras abogó esta semana previo a los comicios generales de este 28 de noviembre para sancionar la violencia política contra las mujeres, un problema que han sufrido al menos 19 féminas en el actual contexto electoral del país.

La coordinadora nacional de ONU Mujeres para Honduras, Margarita Bueso, expresó durante un evento que la obstaculización de participar en política es una de las tantas formas que existen de hacer violencia contra el género femenino.

En ese sentido la representante lamentó que no existan canales de legalización y sanción contra ese tipo de actuar.

Un informe del organismo detalla los períodos durante el proceso electoral en los cuales las mujeres estuvieron expuestas a situaciones de violencia política con mayor frecuencia.

Las mujeres reflejaron situaciones de violencia política en el período de las elecciones primarias de un 32%.

Sin embargo, durante la actual etapa de campaña la problemática parece haber sufrido un repunte en un 68%.

“Es importante anotar que varias de las candidatas que ya habían participado en procesos de elecciones anteriores, manifestaron que el nivel de ataques y de violencia contra ellas se había aumentado si comparaban el proceso de 2017”, subrayó.

Estas percepciones están en consonancia con los últimos informes de violencia política producidos por el IUDPAS-UNAH en donde muestran un significativo incremento de estos fenómenos entre 2017 y 2021.

“Cabe resaltar que si se tiene en cuenta que hubo un muy bajo número de mujeres participando como candidatas para la alcaldía en las primarias al igual para las generales, se evidencia un alto porcentaje de mujeres afectadas por esta violencia en proporción al número de casos registrados”, indicó.

Una de las candidatas que reportó ser víctima de estos hechos, detalló que por ser la única mujer que había ganado las elecciones primarias para la municipalidad en todo su departamento, ahora estaba sufriendo ataques de sus opositores.

Las mujeres candidatas de las cuales el Observatorio documentó sus casos, pertenecen a siete partidos políticos de los 14 en contienda, y una de ellas es candidata independiente.

Se habló del Partido Alianza Patriótica Hondureña, PINU, Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), Libre y VAMOS.

Nota relacionada:

La obstaculización de participar en política es una forma de violencia contra la mujer, señala representante

 

Compartir con: