InicioNacionalesCaravana de 2021 es más grande que la primera de 2018, asegura Bartolo Fuentes

Caravana de 2021 es más grande que la primera de 2018, asegura Bartolo Fuentes

Caravana de 2021 es más grande que la primera de 2018, asegura Bartolo Fuentes

Radio América. Más de 3,000 migrantes hondureños salieron este viernes en caravana desde la ciudad de San Pedro Sula hacia los Estados Unidos, pese a la advertencia de los países vecinos y las dificultades por la pandemia.

Con las primeras luces del día, los miembros de la caravana que se congregaron desde ayer en la Gran Central de Buses iniciaron la caminata hacia la frontera con Guatemala por el paso de Occidente en dirección a la aduana de Agua Caliente.

Los migrantes justifican el éxodo en la extrema pobreza y la falta de empleo, al igual por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y la crisis dejada por el paso de los huracanes Iota y Eta en noviembre pasado.

“Esta gente si sabe los riesgos y que Guatemala así como México van a impedir su paso, pero aquí en el país no tienen opciones”, inició diciendo el exdiputado, Bartolo Fuentes.

Bartolo que acompañaba la multitudinaria marcha en horas tempranas por el sector de Casa Quemada en la proximidad de Cofradía, Cortés, informó que esta es acompañada por una “inmensa” cantidad de niños en donde la mitad son menores de edad.

Mientras brindaba declaraciones a Radio América esta mañana relataba cómo un hombre cargaba en hombros a su pequeña de apenas 3 años de edad.

DINAF pide no exponer a la niñez en caravanas migrantes (nota relacionada)

“No les doy jalón porque tengo un expediente abierto en la Fiscalía y si miran que llevo gente en el carro van a decir que soy yo el que vengo jalando a esta gente”, justificó.

El exparlamentario señalado de promover las caravanas migrantes desde Honduras, indicó que “solo una realidad terrible puede hacer que alguien salga a este tipo de aventura aunque no tengan ninguna certeza de lo que les espera en el camino”.

A ciencia cierta no se sabe quién o quienes lideran las más de diez caravanas realizadas desde octubre de 2018, sin embargo, se dice que estas toman viralización en las redes sociales.

No obstante, Bartolo, argumentó diciendo que la noticia va de voz en voz y que las plataformas digitales le dan un poco más de impulso a estos movimientos sociales. “Aquí vienen varios grupos que se aglutinan por comunidades y se acompañan en el camino”.

Fuentes tiene previsto escoltarles hasta la frontera al expresar que de ahí en adelante es más complicado para él luego del altercado migratorio que tuvo en la primera gran caravana en 2018.

Por sus conocimientos en temas migratorio comentó que Petén (Guatemala) es ruta de “coyotes” -traficante de personas- y es controlada por el crimen organizado. “A la caravana no le conviene ese camino”, agregó.

El jueves una avanzada de al menos 250 personas partieron con destino a la nación americana, sin embargo, esta madrugada un enorme éxodo de aproximadamente 3,000 hondureños partieron hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

En la descripción Fuentes manifestaba observar una larga fila de personas de quizá 2 kilómetros de largo, por lo que, al final del día se espera que unas 4,000 a 5,000 personas terminen conformando la caravana.

“Esta caravana es la más grande porque la del 2018 era como la mitad de esta al momento de salir de la terminal en San Pedro Sula”, detalló.

Lea además:

Más de 3 mil migrantes hondureños salen en caravana rumbo a Estados Unidos

 

Compartir con: