InicioNacionalesCarlos Hernández: «Hay que meter al corrupto a la cárcel y evitar que se reproduzcan»

Carlos Hernández: «Hay que meter al corrupto a la cárcel y evitar que se reproduzcan»

Carlos Hernández: "Hay que meter al corrupto a la cárcel y evitar que se reproduzcan"

Carlos Hernández: «Hay que meter al corrupto a la cárcel y evitar que se reproduzcan»

Radio América – El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo este miércoles que países como Honduras necesita el apoyo internacional para luchar en contra de la corrupción, en el marco de la legislación, y buscar mecanismos para fortalecer el sistema, donde los corruptos paguen con cárcel y evitar que la historia se siga dando con se sigan reproduciendo.

Hernández espera que cualquier cambio que se de en el marco de la negociación del Gobierno con la OEA sobre el tema de Misión Anticorrupción esté orientado a fortalecer el combate a los delitos de corruptela.

Titular del CNA señala que renuncia de vocera MACCIH fue “algo forzada” y es un “golpe” en lucha anticorrupción

«Esperamos que en esta nueva etapa de la MACCIH pueda haber ese componente con más fuerza, de evitar que se siga replicando la corrupción», expresó.

Hernández no descarta ajustes en el convenio de la Misión Anticorrupción, que deberá ir al Congreso Nacional y teme que no sea aprobado por que los casos más emblemáticos fueron los que vinculan a diputados en delitos de corrupción.

No se debe obviar que la corrupción tiene una connotación política, ha estado incrustada en la administración, es como un cáncer con metástasis que afectó a todos los sectores, por lo que su abordaje y el tratamiento tiene que hacerse preservando valores mucho más amplios, sin caer en la impunidad, consideró el dirigente de sociedad civil.

Investigar corrupción «es súper complejo porque convergen muchos intereses y la estrategia de una comisión que investiga es tener éxito, que va a estar en lo más próximo», dijo Hernández, ante cuestionamiento de sectores de que la MACCIH solo ha investigado corrupción a gobiernos provenientes del Partido Nacional.

Aportes valiosos

Una misión anticorrupción no debe ser de «vida corta», y muchos pensaron en el país que la MACCIH iba a terminar con la impunidad en sus tres años y medio que tiene de estar en el país, y eso «jamás» puede ser porque hay corrupción de toda la vida, señaló.

Pero la iniciativa de la OEA ha dado «un aporte importantísimo», pero lo más valioso debe ser como se logra fortalecer la institucionalidad pública, con independencia, de tener funcionarios valientes y con idoneidad que se atrevan a enfrentar de manera directa la corrupción, agregó Carlos Hernández.

Por eso en la nueva etapa de la MACCIH «deben haber mecanismos para medir la efectividad en el combate a la corrupción y también en el fortalecimiento institucional para evitar que se sigan robando los dineros públicos», expresó.

El escenario para luchar contra la corrupción hoy es más cuesta arriba que hace cuatro años cuando se comenzó a trabajar con la MACCIH, producto que sectores políticos y económicos buscan mecanismos para tratar de protegerse, ante los resultados de la Misión, como lo que ha pasado en el Congreso Nacional, manifestó.

Pero hay presiones de otra naturaleza para que exista la misión anticorrupción, «nos guste o no nos guste hay otros factores geopolíticos externos que influyen, hay un socio clave para Honduras que juega un rol importante, y soy del criterio que el resultado que salga del convenio va a tener sino el visto bueno, la opinión de este aliado, Estados Unidos ya empezó a dar señales, pero ojalá podamos mantener un mecanismo de combate efectivo a la corrupción», dijo Carlos Hernández.

 

Compartir con: