InicioNacionalesCarlos Hernández señala de «terrible y lamentable» la situación en el sistema penitenciario de Honduras

Carlos Hernández señala de «terrible y lamentable» la situación en el sistema penitenciario de Honduras

“El sistema carcelario es más que edificios, hay que empezar a tomar control en el Sistema Penitenciario”: miembro Sociedad Civil

Carlos Hernández señala de «terrible y lamentable» la situación en el sistema penitenciario de Honduras

Radio América. El representante de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), Carlos Hernández, respecto a los hechos violentos ocurridos recientemente en las cárceles de máxima seguridad del país, señaló que «es una situación terrible y lamentable lo que sucede en el sistema penitenciario hondureño».

El entrevistado cuestionó que pese a la inversión en los últimos años en la construcción de centros penales de alta seguridad y en procesos de capacitación, formación y selección de personal, se siga viendo en las cárceles armas de grueso calibre como el vídeo trascendido ayer sábado, en donde se eviddnció como fue el asesinato del privado de libertad Magdaleno Meza Fúnez en El Pozo de Ilama, Santa Bárbara.

«Creo es una situación muy compleja para el Estado de Honduras y para la misma sociedad, y nosotros en particular aspiramos que se haga una investigación profunda y se deduzcan responsabilidades», demandó el entrevistado en Radio América.

Hernández también indicó, «lo hemos venido diciendo de que todo el sistema penitenciario tendría que ser depurado y certificado. Evidentemente, lo que ha pasado en las cárceles en el último año hay una muestra de que algo está fallando».

Acciones pertinentes en sistema carcelario

En ese sentido, el representante de ASJ es de la opinión que urgen hacer las acciones pertinentes, la investigación, así como suspender a quienes se tenga que hacerlo, y mas en el caso de Magdaleno Meza en la que su abogado defensor unos días atrás, había denunciado la intención de asesinar a su defendido y por ende, eso «agrava la situación».

Ante eso, Carlos enfatizó, «nuestro llamado es que se haga la investigación y deducir las responsabilidades y sobre todo buscar los mecanismos para blindar al sistema carcelario».

Según Hernández, en las cárceles del país se siguen realizando llamadas telefónicas pese a que desde hace años se dice, «existe el bloqueo de esos aparatos».

Planeación de asesinatos en cárceles

«Tenemos evidencias de que se continúan planeando asesinatos desde las cárceles y esto es muy grave, pero ojalá que este terrible hecho pueda generar una reflexión profunda. Otro punto es que uno no se logra explicar cómo es que trascienden esos vídeos y cuál es el mensaje que se pretende dar», subrayó Carlos.

En vista de lo anterior, el miembro de ASJ asimismo dijo no entender la entrada de teléfonos a los centros carcelarios ya que se supone hay un sistema de seguridad.

A raíz del ingreso de armas ya sean corto-punzantes o de fuego y aparatos tecnológicos como celulares, el entrevistado a su juicio, manifestó, «es ahí en donde se debe identificar de que los mecanismos que se tienen no son adecuados o efectivos al igual que las personas de seguridad».

«Se requieren respuestas prontas, porque no basta con anunciar una investigación, y por ende, lo importante sería que en las próximas semanas pueda darse explicación al pueblo hondureño sobre qué está pasando en el sistema penitenciario nacional», puntualizó el profesional del derecho.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: El asesinato a Magdaleno no es “así por así” dice titular del CODEH

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: