InicioNacionalesCarlos Umaña: el tratamiento «Maíz y Catracho» son medicamentos que hacen que el cuerpo resista al COVID-19

Carlos Umaña: el tratamiento «Maíz y Catracho» son medicamentos que hacen que el cuerpo resista al COVID-19

Carlos Umaña "satisfecho", porque la población sampedrana está tomando "conciencia" en salir menos a la calle

Carlos Umaña: el tratamiento «Maíz y Catracho» son medicamentos que hacen que el cuerpo resista al COVID-19

Radio América. Los protocolos de «Maíz y Catracho» se seguirán aplicando porque han dado resultados en muchos pacientes en el país, afirmó este miércoles el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

Al ser consultado sobre la aplicación del tratamiento “Maíz, Catracho”, el profesional de la medicina en primera instancia indicó que esos protocolos o medicamentos han sido usados «ampliamente» por la ciencia médica.

“Todos los productos de los dos protocolos han sido utilizados por los médicos de Honduras, y el mérito es unir ese tipo de tratamiento”, apuntó el entrevistado en Radio América.

No obstante, Umaña señaló, “en Honduras es bien difícil hacer investigación científica, pero el Código Sanitario permite hacer las combinaciones de medicamentos.

“Aquí no se ha ofrecido ninguna solución mágica; es más apoyamos la gestión del Colegio Médico para que establezcamos el rigor científico, y si las personas tienen algo mejor que ofrecer, los protocolos se enriquecen y se mejora la atención del pueblo hondureño, mientras tanto estamos utilizando lo que al cuerpo humano le pueda ayudar para sobrevivir a la enfermedad”, soslayó el titular de los galenos del IHSS.

Ante la pregunta sobre seguir con el tratamiento Maíz y Catracho, el especialista afirmó, “no solo es viable, sino que en Honduras es lo único que hay, porque no existe otro medicamento, anticoagulantes, antiinflamatorios para tratar el problema y por eso hay usar lo que tenemos disponibles en este momento”.

“” Estamos (doctores) para unir esfuerzos, no nos sentimos aludidos y ni mal porque critican los tratamientos, al contrario, sentimos el deseo del médico hondureño de mejorar esos productos, bienvenidas sean las críticas y ojalá unamos esfuerzos por el bien de la salud del pueblo hondureño”, dijo.

Umaña aseguró que el tratamiento Maíz son medicamentos que hacen que el cuerpo o el paciente resista al COVID-19, y no se trata de una receta mágica.

Información: Rony Ortiz

PUEDE INTERESARLE: Doctor Omar Videa dice el tratamiento «Maíz» debe ser permanente para salvar pacientes

Compartir con: