InicioAudiotecaDoble Vía“Casos de la MACCIH han sido para impacto y no tanto para el combate a la corrupción”: analista político

“Casos de la MACCIH han sido para impacto y no tanto para el combate a la corrupción”: analista político

“Casos de la MACCIH han sido para impacto y no tanto para el combate a la corrupción”: analista político

“Casos de la MACCIH han sido para impacto y no tanto para el combate a la corrupción”: analista político

Radio América. El abogado y analista político, Juan Carlos Berganza, expresó esta tarde en el programa Doble Vía, que los casos que ha presentado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), han sido de impacto, pero no tanto para el combate a la corrupción.

“Este tipo de casos sí impactan, pero la MACCIH no está para impactar, porque yo siento que estos casos que ha manejado han sido para impacto y no tanto para el combate a la corrupción”, señaló el analista.

Explicó que el convenio de la MACCIH no sólo radica en la investigación criminal, “tiene otro eje que para mí es el más importante, que es la transparencia que es verdadero combate a la corrupción”.

Ejemplificó que una persona cuando va ser sometida a un proceso judicial, la primera norma o la regla general, es que sea juzgada en libertad, precisamente porque esto debe de estar relacionado con el estado de inocencia.

Dijo que hay normas que deben regularse para que esta persona que va a ser sometida a un proceso no se vaya a fugar, amenazar a las personas que sirven de testigos o no vaya a destruir la fuente de la prueba.

“Existen algunos presupuestos de la ley para evitar eso, pero es una función jurisdiccional, es netamente del juez que valora si esta persona puede ser juzgada o no en libertad, detalló Berganza.

El experto señaló que existe una falta de objetividad en el Ministerio Público, “yo le puedo asegurar que todas esas personas que están ahí, que tiene como 40 delitos de fraude, lo que implica que es una cantidad enorme de penas en la que van a cumplir, uno de ellos va a dejar de cumplir con la medida, eso significa que la medida esta bien impuesta y que no necesaria la prisión preventiva”.

En pocas palabras, Berganza dijo que no cree en el combate a la corrupción porque ha sido “selectivo”.

Ante lo expuesto anteriormente, explicó que el combate a la corrupción, no sólo debe radicar con el derecho penal, que esto es un error, “porque lo que estamos combatiendo son actos consumados de corrupción. De momento que la MACCIH no se pronuncia por la ley de secretos donde al romper esa ley se verá lo hediondo que se va a encontrar en el Estado de Honduras en conceptos de corrupción”.

Berganza agregó que la transparencia es el eje “más importante» para combatir la corrupción y no el derecho penal, ya que este último “se combate ya cuando está el muerto, estos son casos ya consumados. Lo que podemos hacer es perseguir a estas personas y rescatar el dinero del Estado.

Escuche la entrevista completa: 

 

 

Lea además: Tribunal autoriza acusado del IHSS, Benjamín Bográn, salir del país

Compartir con: