InicioNacionalesCENAOS descarta formación de Huracán, aunque las lluvias seguirán sobre el territorio hondureño

CENAOS descarta formación de Huracán, aunque las lluvias seguirán sobre el territorio hondureño

CENAOS descarta formación de Huracán, aunque las lluvias seguirán sobre el territorio hondureño

Radio América. El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, este jueves descartó que el sistema de baja presión pueda convertirse en un ciclón tropical (huracán) «Bonnie» ya que ni a depresión llegaría.

No obstante, el meteorólogo indicó que el sistema de baja presión continuará favoreciendo el ingreso de humedad tanto del Mar Caribe y del Océano Pacífico y su interacción con la depresión tropical 3 formada esta tarde al sur de las costas de la República de El Salvador.

En ese sentido, el sistema de baja presión seguirá generando precipitaciones de varias intensidades sobre el territorio hondureño.

Ante eso, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) este día extendió la Alerta Amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Además, el organismos de protección civil amplió la Alerta Verde para Colón, Atlántida e Islas de la Bahía. También subió la Alerta Amarilla para los municipios del Valle de Sula cercanos a las riberas del Río Ulúa.

«Las lluvias van a continuar pero no son para generar desastres o un riesgo mayor», afirmó el entrevistado en Radio América.  Para mañana viernes se pronostica que la depresión tropical situada al sur de El Salvador debido a su aumento y acercamientos de las bandas nubosas afectará con lluvias al occidente de Honduras.

Argeñal informó que para esta temporada las posibilidades de tormentas tropicales son mas altas del promedio en un 87 por ciento, e incluso con un 47 por ciento que una de esas tormentas se convierta en Huracán.

Ante la formación de tormentas y ciclones tropicales que no pueden detenerse, las autoridades de Honduras deben realizar fuerte inversión en infraestructura para evitar el desbordamiento de los ríos, o la construcción de represas que puedan ayudar a detener la crecidas y para mantener agua en tiempos de sequía en el país.

Cabe señalar que la Embajada de Estados Unidos en Honduras alertó a sus ciudadanos sobre la formación de la tormenta tropical Bonnie, la que podría llegar a territorio hondureño el fin de semana y convertirse en huracán categoría 1.

Mediante una «Alerta de Clima», la Embajada informó a sus ciudadanos en Honduras que «este fin de semana se espera que la perturbación se mueva desde el suroeste del Caribe en dirección noroeste cerca del este de Nicaragua y Honduras, trayendo lluvias muy fuertes al área».

Información: Rony Salinas y Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE:  Copeco extiende Alerta Amarilla a 7 departamentos y a municipios aledaños al Río Ulúa

Compartir con: