InicioNacionalesChajtur cuestiona que en Honduras algunos jueces primero “dan una llamadita” para emitir una sentencia

Chajtur cuestiona que en Honduras algunos jueces primero “dan una llamadita” para emitir una sentencia

Chajtur cuestiona que en Honduras algunos jueces primero “dan una llamadita” para emitir una sentencia

Radio América. El abogado penalista Carlos Chajtur es del criterio que en el Poder Judicial de Honduras existen algunos jueces que para emitir una sentencia requieren de una llamada a fin de recibir directrices.

“No quiero referirme a todos los jueces porque hay unos que son muy buenos” impartidores de justicia, inició diciendo el profesional del derecho.

El jurista señala que una autoridad judicial únicamente debe estar sometida al imperio a la Constitución y las Leyes, no a los caprichos ni criterios de un magistrado.

“Desgraciadamente es del conocimiento de todos los que somos abogados litigantes que hay jueces que antes de dictar una resolución toman el teléfono, llaman a la presidencia de la Corte y piden directrices de cómo deben emitir una sentencia”, cuestionó.

Apuntó que el único temor que una alta autoridad debe tener es la de emitir una resolución contraria a la Ley.

Lamentó en ese sentido que en Honduras no se cuente con una independencia verdadera de poderes. “El Ejecutivo mete sus manos en el Legislativo y otros”.

Chajtur objetó que en la nación centroamericana los contrapesos del Estado no estén bien definidos por asuntos políticos. 

“Desgraciadamente todavía existen dentro del Poder Judicial jueces que antes de dictar un fallo tienen que consultarlo como si no hubieran pasado cinco años por la universidad estudiando las leyes”, dijo.

Lea además:

Jari Dixon señala que en Honduras se fundan algunos partidos solo para cobrar la deuda política y vender credenciales

 

Compartir con: