InicioNacionalesChang Monroy declara que conocía a Tony Hernández y lo relaciona con armas y droga

Chang Monroy declara que conocía a Tony Hernández y lo relaciona con armas y droga

Chang Monroy declara que conocía a Tony Hernández y lo relaciona con armas y droga

Radio América – El narcotraficante de Guatemala Fernando Chang Monroy, declaró este martes que conocía al excongresista hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández y lo relaciona con el tráfico de armas, municiones y droga.

Chang dijo que hizo dos negocios de armas y municiones calibre 56 con el acusado entre 2011 y 2012.

E indicó que la munición fue entregada en  la frontera entre Honduras y Guatemala. Además tenía rifles y vendió algunos al cartel de Sinaloa, junto con 600 kilos de cocaína con la marca TH.

El fiscal le preguntó a Chang si tenía una ametralladora calibre 50 y le respondió que sí, que se la regaló «un asesino a sueldo», y luego él se lo dio a una persona que identifica como el «Che» y este le dijo que la ocupaba para matar al presidente de Honduras.

Chang Monroy manifestó que en una de las reuniones de negocio con «Tony», este llegó acompañado de cuatro hombres con vestimenta militar. Cada negocio era para traficar hasta 700 kilos de cocaína con la marca TH, a 10.000 dólares el kilo.

La droga debía ser pagada en billetes de 100 dólares por exigencia de Hernández y el primer cargamento le fue entregado al testigo en El Espíritu, en la región hondureña de Copán, afirmó durante el interrogatorio de la Fiscalía.

En otra declaración, el narco guatemalteco dijo que conocía a Carlitos, que era la mano derecha de Víctor Hugo Díaz Morales, «El Rojo». El fiscal le pregunta ¿Qué te dijo Carlitos sobre la relación de El Rojo con Tony Hernández? y respondió que «Tony estaba suministrando drogas a El Rojo».

Chang dijo que compró unos 15 mil kilos de cocaína a Tony, algunos con la marca ‘TH’ y ‘Tías’ la cual luego él vendía al cartel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios en México, y que su destino final era Estados Unidos.

Aseguró que Tony le dijo que tenía un narcolaboratorio y que al probar la cocaína era 99% puro. La primera vez que vio la marca TH fue en 2009.

El testigo reconoció haber asesinado a 15 personas y haber traficado al menos 200.000 kilos de cocaína.

Testimonio de agente de la DEA

Este martes el primer testigo en el juicio al exlegislador hondureño fue un agente de la DEA que estuvo presente durante la entrevista voluntaria con Tony en 2016, en cual Tony denegó haberse reunido con el Cachiro Devis a pesar de ver fotos y video de la reunión. El testigo es clave para el cargo de mentir a autoridades.

Segundo fue el narco confeso Fernando Chang Monroy, quien alega haber comprado droga y armas de Tony. Dijo que vio la marca TH en mas de una ocasión y que Tony teníaa varias marcas, incluso de muñecas.

Compartir con: