InicioNacionalesCientífico hondureño: «espero que esta experiencia dolorosa nos lleve a la construcción de un mundo más justo»

Científico hondureño: «espero que esta experiencia dolorosa nos lleve a la construcción de un mundo más justo»

Científico hondureño: «espero que esta experiencia dolorosa nos lleve a la construcción de un mundo más justo»

(Vatican News). Entrevista al farmacólogo hondureño, Salvador Moncada sobre Covid 19: no confiar en una vacuna, simplemente seguir al pie de la letra las medidas restrictivas, llevando una vida sana. Es necesario cambiar de estilo de vida, cultivar una actitud positiva y solidaria entre todos.

“Espero, que esta experiencia dolorosa nos lleve a la construcción de un mundo más justo, más solidario, más humano, y menos desigual”. Este es el mejor deseo que ha querido enviar el médico, cirujano y farmacólogo, Salvador Moncada, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias a todos los que en estos momentos nos vemos afectados de una u otra manera por el coronavirus.

Vatican News entrevistó a Salvador Moncada, médico, cirujano y farmacólogo hondureño. Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, para que explicara en breves palabras qué es el coronavirus.

Otra duda que continuamente surge ¿quiénes son verdaderamente las personas a alto riesgo? ¿Las personas mayores? ¿Los niños y jóvenes? Moncada dijo a Vatican News, que las personas a más alto riesgo son las personas mayores de 60 años y las personas que tienen una enfermedad preexistente, como la hipertensión arterial, la diabetes o condiciones como la obesidad.

Ha habido casos de niños y jóvenes contagiados y médicos. Como afirmó Salvador Moncada, Covid 19 ataca a todas las edades. Algunas en menor grado, otras, causando la muerte.

Las medidas de prevención son fáciles de seguir. Con tal de seguirlas. La más fácil dijo el galeno, es la de lavarse las manos con agua y jabón, por un periodo de tiempo no menor de 20 a 30 segundos, seguido del uso de una solución con alcohol, que como dijo Moncada, limpia mejor, por encima del lavado de manos. Otras cosas que aconseja es el aislamiento, es importante que la gente no este aglomerada, que tenga una distancia de por lo menos un metro y medio entre las personas, porque el virus, señaló el doctor, se riega en las pequeñas gotitas de saliva, que salen cuando uno tose o cuando uno habla, y eso hace que la transmisión sea más fácil. Por eso el aislamiento es importante para asegurarse de que no haya una transmisión rápida. Las transmisiones más rápidas que se han visto en los casos en China, son en los grupos familiares en que la gente está junta, cercana.

¿Existen medicinas preventivas para evitar el contagio?

Vatican news quiso saber la opinión del médico hondureño, sobre las distintas experiencias curativas, como la medicina antimalárica, qué tan cierto es que la hidroxicloroquina sulfato ayude a curar pacientes. Desde que comenzó esta pandemia, los científicos nos han descansado tratando de encontrar una vacuna para combatir la pandemia. Surgen preguntas por hacerle a Moncada, en primer lugar, a qué punto están con los experimentos, cuánto podemos confiar en esa vacuna a estas alturas.

Salvador Moncada, señaló que no existen medicinas preventivas específicas, la medicina preventiva es tratar de mantenerse en la mejor salud posible, comer bien mantenerse activo haciendo ejercicio para mantener el sistema inmunológico en buen estado.

Salvador Moncada afirmó que los científicos de todo el mundo mantienen un buen contacto entre ellos, y hay coordinación a través de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en efecto, dijo el doctor, varios de los ensayos clínicos en este momento se llevan a cabo con protocolos aprobados por la OMS, en varios países al mismo tiempo. En cuanto a la investigación científica, dijo que hay mucha información que se está intercambiando por científicos de todo el mundo. La interacción de científicos a nivel mundial ha sido siempre buena, confirmó Moncada, y en situaciones como esta que está viviendo la humanidad, “es todavía mejor, y hay que agradecer este sentido de hermandad internacional en la investigación científica que es efectivamente la que va a salvarnos de este problema”, según palabras del médico hondureño.

En estos momentos de emergencia sanitaria global, qué relación está surgiendo entre la fe y la ciencia, sobre todo cuando es necesario tener la esperanza de que se llegue al final de esta pandemia.

Sobre todo, se dice que hay que mantener las defensas altas, y el ánimo interior, espiritual, es fundamental. Salvador Moncada al respecto aseveró que, en todas situaciones, es importante mantener un espíritu y una actitud que mira hacia el futuro con una visión alegre, y de esperanza, creo que esa actitud hace que «nos sintamos más fuertes y que seamos más fuertes», además, dijo la solidaridad y el calor humano son muy importantes para contribuir con la speranza yla felicidad que siempre andamos buscando.

Como dijo el Papa recientemente, hay que preparase para el después de la pandemia, con las consecuencias sobre todo a nivel socioeconómico. Qué habrá ganado la humanidad con la experiencia que nos deja el coronavirus, lo cual no significa que no se va a volver a repetir, pues como todo virus, seguro que regresará. Ud mencionó la importancia del cuidado de la Casa Común, cómo se cambiará el estilo de vida desordenado e indiferente que ha tenido la humanidad hasta ahora.

Cuánto tiempo pasará antes de regresar a la normalidad, y cuáles son los niveles de alto peligro a bajo peligro o riesgo, sobre todo considerando que falta año y medio para obtener la vacuna.…. Y mientras estamos caminando salvando vidas, como se pueda con métodos paliativos…. ¿Servirá la vacuna dentro de año y medio?.

Hay dos test importantes sobre esta pandemia: el test para ver si uno tiene la presencia del virus y un test diferente que es el que mide los anticuerpos que se han desarrollado por la gente que ha sido infectada, y que ha sobrevivido, o mejorado su condición.  Lo único que nos puede salvar es cambiar un estilo de vida más sano y agregaría solidario ¿entonces?

Compartir con: