InicioNacionalesCientífico hondureño sobre vacuna rusa contra el COVID-19: “La ciencia no tiene política”

Científico hondureño sobre vacuna rusa contra el COVID-19: “La ciencia no tiene política”

Científico hondureño sobre vacuna rusa contra el COVID-19: “La ciencia no tiene política”

Radio América. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, se pronunció en Radio América, sobre el anuncio hecho este martes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde anunció la primera vacuna contra el COVID-19.

Medina es del criterio que todo proceso científico, requiere la validación por la comunidad de investigación a nivel mundial, sobre todo en una pandemia de estas características.

“Es preciso resaltar que a nivel del concierto mundial a excepción de Estados Unidos se ha planteado un proyecto, que ha estado bajo el sistema GAVI, en el cual la OMS ha puesto expertos para valorar cuales son las vacunas más apropiadas para una distribución mundial”, detalló.

Afirmó que dentro de los criterios se requiere, que las vacunas presenten los datos científicos, y uno de los problemas que tiene la vacuna de Rusia es que esos datos no han sido publicados.

Ahondó, “eso desde el punto de vista científico, en el área biomédica se requiere esa constatación para ver qué personas fueron valoradas, cual fue el método, que efectos secundarios hubo, cual fueron los datos de inmunidad, si hubo inmunidad suficiente y si esa inmunidad fue celular o humoral”.

Todos esos datos Rusia debe presentar a la comunidad internacional científica para un análisis independiente. De tal manera que en este momento hay seis vacunas que, si han hecho el procedimiento, tres de China, una de Inglaterra y dos de Norteamérica.

“Cuando políticos entran en el debate científico hay un problema, la ciencia no tiene política, sino un factor si está aprobado o no científicamente, tenemos que ser paciente y los políticos tomar en cuenta la ciencia para constatar si la vacuna es efectiva”, finalizó.

 

 

Lea además: Funcionaria que “presuntamente” recomendó para que G y T cotizara venta de mascarillas, declara ante MP

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: