InicioNacionalesCinco menores han fallecido por dengue en 18 días en el IHSS y médico advierte que quieren cerrar sala especial

Cinco menores han fallecido por dengue en 18 días en el IHSS y médico advierte que quieren cerrar sala especial

Se reportan tres casos de dengue grave en el IHSS de la zona norte

Cinco menores han fallecido por dengue en 18 días en el IHSS y médico advierte que quieren cerrar sala especial

Radio América – Una menor de edad murió por dengue la noche del miércoles en la sala de Cuidados Intensivos Pediatras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sumando cinco víctimas por esta enfermedad en los últimos 18 días en ese centro asistencial de Honduras.

Se trata de una niña de 4 años identificada como Ariana Montserrath Matus Fuentes, proveniente de la colonia La Cañada de Tegucigalpa.

La infante estuvo interna desde inicios de este mes y murió por una insuficiencia hepática ante una complicación por  dengue, informó una fuente médica.

Y en las últimas horas otro niño de 5 años fue ingresado por dengue en el Seguro Social, proveniente de la colonia La Flor Número 1, se informó.

Cierre de Sala de Dengue

Ante los últimos casos de dengue que ha causado alarma a los médicos del IHSS, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Walter Moncada, denunció que el próximo lunes sería cerrada la Sala de Dengue en el Seguro por lo que hizo un fuerte llamado a las autoridades para que no lo hagan porque los infantes afectados se quedarían sin atención.

«Tengo seis meses de estar divulgando todo lo que pasa con el dengue, a raíz de eso abrieron una sala especial que a diario tiene a 10 niños graves con dengue, además de la sala de observación en donde hay de siete a diez menores y la de Cuidados Intensivos con dos o tres niños», dijo el pediatra.

Moncada señaló que las autoridades de Salud, la Junta Interventora, la Presidencia de la República y la población en general «no están haciendo nada para eliminar el zancudo (…) si no hubiera zancudo los niños no les hubiese pasado nada y probablemente estuvieran felices en la Villa Navideña».

Según la directora administrativa del Seguro Social, Dina Rojas, la sala especial de dengue se va a cerrar el lunes por falta de fondos «y llamo a la conciencia de esa junta interventora, a Vilma Morales a quien conozco de hace tiempo, no cierren esa unidad, vean de dónde sacan fondos, porque si cierran esa sala la mortalidad va a seguir», dijo.

«Hay un silencio oculto de qué están haciendo, están más preocupados por la MACCIH, por la Villa Navideña que por prevenir la muerte, no podemos seguir tolerando, es necesario que tomen cartas en este asunto», llamó el especialista.

El médico dijo que no teme a represalias a raíz de sus declaraciones porque su intención solo es salvar la vida de los pequeños que están siendo afectados por el dengue grave.

Aunque sea prohibido la Interventora debería tomar un préstamo del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro Social para asignarlos a atención de menores con dengue «está más que justificado para hacerlo, pónganse la mano en la conciencia, pueden ser sus nietos los que están muriendo, hagamos algo», llamó el galeno.

Lea además

JOH busca reelegirse hasta que no le sirva al Gobierno de EEUU: Salvador Nasralla  

 

Compartir con: