InicioNacionalesCMH lamenta la muerte de médicos y mas personal de salud, y condena la corrupción y negligencia en el manejo de la pandemia

CMH lamenta la muerte de médicos y mas personal de salud, y condena la corrupción y negligencia en el manejo de la pandemia

CMH lamenta la muerte de médicos y demás personal de salud, y condena la corrupción y negligencia en el manejo de la pandemia

CMH lamenta la muerte de médicos y mas personal de salud, y condena la corrupción y negligencia en el manejo de la pandemia

Radio América. En conferencia de Prensa el Colegio Médico de Honduras (CMH) a través de su presidenta la doctora Suyapa Figueroa, lamentó la “condición indigna con la que se está tratando a la población hondureña en este momento de la pandemia del Coronavirus”.

“Nos conmueve la vida de muchos de nuestros colegas en donde 15 médicos han muerto producto de la falta de equipo de protección personal, pero hoy nos ha conmovido más, aún cuando el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su sexto informe de Corrupción en Tiempos de Covid-19, donde manifiesta que la calidad del equipo utilizado y de las mascarillas es deficiente y puso en riesgo la vida de los profesionales de la salud en la atención de pacientes”, cuestionó la galena.

Ante esa situación, Figueroa en su disertación se preguntó ¿dónde esté el dinero que se aprobó en el Congreso Nacional para invertirlos en la emergencia sanitaria, asimismo, ¿dónde están los hospitales, las mascarillas y el personal de salud que debió contratarse para atender a los hondureños en los diferentes centros hospitalarios del país?

“Nos conmueve ver las condiciones en que se atienden a las personas en las carpas en el sur del país de donde es el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva”, enfatizó la profesional de la medicina en la conferencia.

Figueroa, señaló, “sin vida no hay economía” y lamentó el colapso del sistema de salud y a pesar de eso, cuestionó que “la economía se abrió de forma inteligente, arriesgando la vida de los trabajadores cuando los dueños de las grandes empresas reciben jugosas ganancias, no pagan impuestos ni el salario mínimo, pero no pueden dejar de ganar ni 15 días, tiempo que les estamos pidiendo para dar un respiro al sistema sanitario, reorganizarlo para mejorar las condiciones de atención de los pacientes”.

Además de la pobre contratación, la profesional de la medicina denunció que el personal de salud tiene tres meses de no recibir el salario.

“Llevamos más de dos meses de la aprobación del decreto, pero los médicos continúan esperando el nombramiento, se siguen muriendo y enfermándose y el salario que les hace falta que con ello podrían comprar sus medicamentos y los equipos de protección de personal que no se les está proveyendo”, cuestionó la titular de los doctores nacionales.

En vista de eso, el CMH y el sector de salud ante las condiciones en los centros hospitalarios reprochó a las autoridades de Gobierno por la actual crisis sanitaria crónica y profundizada que enfrenta Honduras debido al Covid-19, pese a la disponibilidad de ética profesional y humanitaria de los galenos hondureños, de las grandes limitaciones de la infraestructura hospitalaria para la atención médica; ante la escasez de recurso humano, medicamentos, insumos, equipo de protección personal y cuya carencia ha causado la enfermedad y muerte de propio personal sanitario.

Compromiso y entrega de los médicos

“Reconocemos el compromiso y entrega responsable de los médicos y de todo el personal de salud para la atención de los hondureños, pero condenamos el abandono, la indiferencia, la inoperancia, la corrupción, la negligencia y la incapacidad de los responsables de manejar la pandemia a nivel nacional, ya que han despilfarrado los fondos destinados para la prevención, control, tratamiento del Coronavirus de manera despreciable, convirtiendo a nuestros compañeros en víctimas mortales para sus repugnantes actos de corrupción”, lamentó Suyapa Figueroa.

“Lamentamos la muerte de más de 15 médicos y más compañeros del sistema de salud, porque no recibieron a tiempo el equipo de protección personal aun conociendo el alto riesgo laboral con que actualmente desempeñamos nuestras funciones profesionales”, dijo.

El CMH afirmó que los médicos hondureños están con la mejor voluntad de continuar atendiendo con humanismo y expertiz profesional a los pacientes que acuden en busca de ayuda médica, pero exigen las condiciones necesarias para seguir brindando el servicio de salud.

También reclamó la bioseguridad para los galenos y demás personal sanitario para la seguridad misma y de los pacientes y familiares, y condenaron la compra de equipo que no cumplían los estándares de seguridad para los médicos.

En ese sentido, exhortaron a las autoridades de Gobierno cumplir con el derecho constitucional de garantizar el derecho a una salud pública completa y decente para todos los hondureños.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: Metropolitana de Salud de SPS advierte explosión grande de casos si la población no toma medidas de…

Compartir con: