InicioNacionalesCNA solicita que presidente del TSC se excuse de investigación al exdirector de Invest-H por conflicto de intereses

CNA solicita que presidente del TSC se excuse de investigación al exdirector de Invest-H por conflicto de intereses

CNA solicita que presidente del TSC se excuse de investigación al exdirector de Invest-H por conflicto de intereses

CNA solicita que presidente del TSC se excuse de investigación al exdirector de Invest-H por conflicto de intereses

Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), este martes solicitó que elmagistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José juan Pineda, se excuse de la investigación al ex-director de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, por un claro conflicto de intereses.

Es de suma importancia para el CNA el cumplimiento efectivo de todas las acciones enmarcadas en las políticas para prevenir el flagelo de la corrupción, con el objetivo de evitar que los actos irregulares cometidos en los procesos de compra realizadas para hacer frente a la emergencia sanitaria producida por elCOVID-19, queden Impunes.

Ante el ambiente de emergencia producido por la pandemia -que a la fecha ha provocado más de 21,000 contagios confirmados y casi 600 muertes·, el Estado ha emprendido una serie de acciones que permitieron habilitar el proceso para contrataciones y compras directas, hecho que fue aprovechado por funcionarios públicos en total desapego de los principios rectores de la Ley de Contratación del Estado y lejos de poder satisfacer las necesidades que justificaron dichas compras y contratos.

Es por ello que el CNA, a lo largo de estos meses ha efectuado procesos de seguimiento, auditoría e investigación, sobre el manejo de los fondos destinados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, identificando una serie de irregularidades que son constitutivas de posibles perjuicios en contra de la administración pública; en virtud de lo anterior, se remitieron al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) seis (6) informes sobre irregularidades  e inconsistencias que fueron  identificadas por el CNA, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 1 y 31 último párrafo; 9 y 10 numeral 1de la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción y el artículo p. de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.

Que debido a la particularidad que aborda los temas antes señalados, se requiere implementar mecanismos adecuados y en armonía de la naturaleza de los actos objeto de auditoría por el TSC, es decir, con aplicación de criterios de objetividad, urgencia y eficacia.

Asimismo, hacemos de su conocimiento que respecto a la compra de ventiladores mecánicos realizadas por Inversiones Estratégicas de Honduras (lnvest·H), una de las empresas proveedoras ya se encuentra realizando entrega directa algunos centros hos pitalarios sin contar con la verificación de ningún ente a parte de la compra o contralo por parte d el Estado, y de a cuerdo a corroboración efectuada por el CNA, están siendo entregados de manera incompleta, a pesar que el precio por cada equipo supera los veintisietemil dólares (s 27,000.00).

Esto indica, que con base en lo plantea do en el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción, solicitamos dar trámite a los informes y denuncias presentadas a través de la Unidad de Control y Seguimiento de Denuncias del TSC por este Consejo, y asimismo ser informados sobre los hallazgos puntuales identificados hasta el momento sobre las auditorias efectuadas de oficio por el TSC en virtud del manejo de fondos destinados para enfrentar la pandemia del COVI D·19.

En relación a lo anterior, preocupa al CNA que, según denuncias realizadas por la ciudadanía, se ha podido comprobar que uno de los miembros del Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el señor Juan Jose Pineda Varela,es padre del cónyuge de Cinthya Maña Bográn; ca be resaltar que también ha servido como representante legal de dicha dama, quien a su vez, es hermana de Marco Bográn, ex-director de lnvest-H y principal involucra do en las irregularidades identificadas hasta el momento en relación a lo descrito a lo largo del presente oficio. Por lo que conminamos a  las autoridades de este ente contralor, a considerar objetiva mente lo que versa en los artículos 14 de la ley Orgánica del TSC y 19 de su reglamento respecto a las excusas por conflicto de intereses.

Es menester del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dar seguimiento eficaz a los procesos que guardan relación con la naturaleza de sus competencias,todo con el objeto de procurar incidir de manera positiva en salvaguardar los intereses de la ciudadanía a través de la sociedad civil.

 

Información: Javier Rivera

Compartir con: