InicioDeportesCNA violenta las reglas del fútbol obligando a los tocapitos a dar cinco minutos de descuento en partidos de Liga Nacional

CNA violenta las reglas del fútbol obligando a los tocapitos a dar cinco minutos de descuento en partidos de Liga Nacional

CNA violenta las reglas del fútbol obligando a los tocapitos a dar cinco minutos de descuento en partidos de Liga Nacional

La Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), emitió un comunicado para obligar a los tocapitos que en los partidos de Liga Nacional se agreguen cinco minutos de descuento por tiempo, es decir, que los árbitros no tienen la potestad de aplicar la regla siete que establece las reglas de juego de la FIFA.

Esta medida está provocando la violación de las normativas de la FIFA, que establecen que la International Football Association Board (IFAB), guardián de las reglas, es la única que puede modificar las reglas del juego.

El exárbitro, José Leoncio Oseguera, explicó en el programa Deporte Al Instante de Radio América que, “la regla siete establece la duración del partido, no sé porque la comisión de arbitraje emite ese comunicado para hacer esa reforma, ellos no están autorizados para eso y tampoco la Fenafuth, solamente la IFAB”.

Añadió “la recuperación del tiempo perdido queda a criterio del árbitro y la regla es muy clara, esta determinación está perjudicando a los equipos, no se puede permitir esa orden de la comisión de arbitraje porque no está dentro de sus competencias”.

La regla siete estable las situaciones en que el árbitro deberá de adicionar el tiempo perdido en su siguiente apartado:

7.3 Recuperación del tiempo perdido

El árbitro podrá prolongar cada periodo para recuperar el tiempo de juego perdido debido a:

sustituciones;

atención o retirada de jugadores lesionados;

pérdida deliberada de tiempo;

sanciones disciplinarias;

pausas por motivos médicos autorizadas por el reglamento de la competición, es decir, las pausas de rehidratación (no superiores a un minuto) y las pausas de refresco (entre 90 segundos y tres minutos);

retrasos originados por los chequeos y revisiones del VAR;

cualquier otro motivo, lo que incluye todo retraso significativo al reanudarse el juego (p. ej. celebraciones de goles).

El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo que deberá añadirse, si bien el árbitro tomará la decisión final al respecto. Además, este podrá aumentar el tiempo añadido, pero no reducirlo.

El árbitro no podrá compensar un error de cronometraje del primer periodo cambiando la duración del segundo periodo.

Compartir con: