InicioNacionalesCNBS: “La banca no puede decidir si flujos de dinero son ilícitos”, esto ante señalamientos por lavado de activos

CNBS: “La banca no puede decidir si flujos de dinero son ilícitos”, esto ante señalamientos por lavado de activos

CNBS: “La banca no puede decidir si flujos de dinero son ilícitos”, esto por señalamientos de lavado de activos

CNBS: “La banca no puede decidir si flujos de dinero son ilícitos”, esto ante señalamientos por lavado de activos

Radio América. La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, explicó este día que la banca no es la que decide si los flujos de dinero son de forma ilícita o no, esto antes los constantes señalamientos que el sistema financiero continúa lavando activos.

“Las instituciones bancarias y nosotros como institución, lo que hacemos es supervisar que las instituciones bancarias, tengan todos los controles y realicen la debida diligencia del sistema operativo interno que pueda detectar estas actividades, y que puedan hacer reportes de estas operaciones de sospecha que, a su vez, son trasladados al Ministerio Público para las investigaciones del caso”, indicó.

Dijo que hay que recordar que las instituciones bancarias deben tener todos los procesos bien definidos de identificación, de actividades que son sospechosas, pero que la banca no puede decidir si esa actividad es ilícita o no, y si ese flujo de dinero es o no ilícito, sino que, le corresponden reportar la operación sospechosa y está expuesta al conocimiento del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones del caso o se haga el análisis correspondiente.

Agregó que de los casos que están siendo judicializados actualmente, la mayoría han surgido de reportes de operaciones sospechosas. “Lo que pasa es que el Ministerio Público realiza todo un proceso de investigación para judicializar el caso”.

Con información de Héctor Murillo

Le invitamos a leer: Renuncia o golpe de Estado no solventaría crisis del país dice titular del CODEH

Compartir con: