InicioNacionalesCNE fija límite de gastos de campaña electoral en los tres niveles electivos del país

CNE fija límite de gastos de campaña electoral en los tres niveles electivos del país

CNE fija límite de gastos de campaña electoral en los tres niveles electivos del país

CNE fija límite de gastos de campaña electoral en los tres niveles electivos del país

Radio América. El comisionado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, este lunes dio a conocer el límite de campaña electoral para los tres niveles electivos para las elecciones primarias previstas para el 14 de marzo del 2021.

Para el nivel electivo presidencial el monto fijado para gastos de campañas a nivel nacional fue de 544 millones, 271 mil lempiras. Asimismo, se determinó para los niveles de elección de diputados y de corporaciones municipales, dependiendo la carga electoral de cada departamento y municipio.

En ese sentido, el CNE ya envió el proyecto al Diario Oficial La Gaceta para su respectiva publicación y luego notificar a la Unidad de Política Limpia como órgano responsable de fiscalizar y ver el cumplimiento del límite de gastos de campañas políticas, y así darle más equidad al proceso electoral del país.

En el caso de los precandidatos o aspirantes a diputados del departamento de Atlántida el límite de gastos es de tres millones de lempiras, 621, 142 lempiras.

En tanto, para Francisco Morazán el límite para congresistas es de 4 millones, 380, 075 lempiras y para Cortés es de 4, millones 986 mil, 861 lempiras.

El concejal advirtió a los candidatos que el no cumplir a cabalidad los montos establecidos, pues se exponen a sanciones.

Indicó que la Unidad de Política Limpia realizará fiscalización y monitoreo, en la que los diferentes movimientos internos de los partidos políticos deberán abrir una cuenta bancaria en donde se detalle los ingresos, aportaciones y egresos, para garantizarle al pueblo hondureño que no habrá dinero del crimen organizado y de la corrupción para financiar las campañas políticas en el país.

En relación a las elecciones anteriores el monto límite de gasto aumenta en 74 millones de lempiras.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Nuevo censo e identidad no es indispensable para que haya buenas elecciones internas, afirma analist…

Compartir con: