InicioNacionalesCNE inaugura proceso de elecciones generales e invita hacerlo “en paz” y con “civismo”

CNE inaugura proceso de elecciones generales e invita hacerlo “en paz” y con “civismo”

CNE inaugura proceso de elecciones generales e invita hacerlo “en paz” y con “civismo”

Radio América. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició esta mañana del domingo de manera oficial el proceso electoral 2021 con el propósito de elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2022-2026.

El banderillazo oficial de las autoridades para los comicios se llevó a cabo con algunos minutos de retraso en relación a lo previsto.

El consejero presidente del máximo organismo, Kelvin Aguirre, en el uso de la palabra recordó que la democracia no se reduce solamente a la práctica del sufragio. 

Manifestó que la democracia moderna no funciona sin la participación de elecciones “libres, justas y transparentes” que ayuden a dotar de legitimidad a los gobiernos.

Son 5,1 millones de hondureños los que están llamados a elegir este 28 de noviembre a 128 diputados, 298 alcaldes y al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández.

En su discurso de inauguración Aguirre recordó que la democracia y la violencia política “no son compatibles”. Apuntó además que el diálogo y la negociación son las únicas legitimadas para consolidar un sistema democrático.

“Durante la apertura de las elecciones hago un llamado a todos para que desarrollemos esto en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia”, manifestó desde las instalaciones del histórico Instituto Central Vicente Cáceres en Tegucigalpa.

“Basta a la violencia política electoral, debemos vivir una fiesta cívica democrática, como familia hondureña, que permita al mundo ver nuestra armonía de país”, exclamó el titular del ente electoral.

El funcionario instó a la ciudadanía a no desinformar ni causar pánico en las redes sociales para permitir una afluencia masiva en las urnas. 

Aguirre invitó a la hondureñidad a respetar la voluntad soberana con el propósito de mostrar al mundo una patria diferente.

Con democracia y en paz

Aguirre invitó a la hondureñidad a respetar la voluntad soberana con el propósito de mostrar al mundo una patria diferente. “Demostremos que hoy podemos construir una verdadera democracia”, insistió.

Acto seguido se prosiguió a realizar la juramentación de los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), número 520, para dar por oficializada la apertura de los comicios generales.

De esa forma se dio por inaugurada las mesas electorales para que miles de compatriotas acudan a expresar su sentir electoral, mismo que definirá el futuro para los próximo cuatro años.

Los consejeros del CNE, Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall dieron por abiertas las votaciones hasta 07:30 horas locales bajo medidas sanitarias por la pandemia del covid-19.

Ana Paola Hall

La consejera Ana Paola Hall destacó la satisfacción por haber llegado a las elecciones entre muchas dificultades del CNE, como la demora en la asignación del presupuesto y de carácter técnico, entre otras.

“No somos el anterior Tribunal Supremo Electoral”, resaltó ante los cuestionamientos previo al día “D”.

“Hemos demostrado que con esfuerzo, voluntad y trabajo en equipo es posible realizar elecciones”, subrayó en su intervención.

Agregó que el proceso al final de cuentas es una “responsabilidad compartida” e instó a los protagonistas a competir limpiamente dejando de lado las prácticas que dañen el nombre de sus instituciones políticas.

Rixi Moncada

La consejera Rixi Moncada por su parte manifestó que haber llegado hasta este día es “un triunfo” en vista de todos los obstáculos, tanto internos como externos.

Dijo que a lo largo de dos años el CNE ha logrado vencer una serie de dificultades y que las elecciones las decidirán los hondureños en las urnas.

Moncada pidió “responsabilidad y paciencia” ante los impasses que puedan surgir en los diferentes lugares.

“Esperamos en paz, armonía y confraternidad, valorando el triunfo de haber llegado a este día”, dijo, invitando a denunciar las irregularidades.

La funcionaria representante de Libre ante el CNE ratificó su compromiso a la ciudadanía de ser vista, voz y oídos a fin de verificar el respeto de la democracia.

Los primeros resultados preliminares se conocerán tres horas después de concluidas las votaciones, lo que está previsto para las 5.00 de la tarde, con probabilidad de extensión de una hora en algunos lugares.

Compartir con: