InicioNacionalesCODEH pide al Ministerio Público se investigan 152 asesinatos de narcos confesos

CODEH pide al Ministerio Público se investigan 152 asesinatos de narcos confesos

CODEH pide al Ministerio Público se investigan 152 asesinatos de narcos confesos

Radio América. El presidente del Comité de Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, llegó este miércoles al Ministerio Público para pedir a las autoridades se investiguen las 152 muertes que han sido reveladas por narcotraficantes en el juicio del excongresista, Juan Antonio Hernández.

En ese sentido ha solicitado a las autoridades investigadoras nombrar una comisión de fiscales para indagar al respecto a fin de darle una respuesta a la hondureñidad que reclama por justicia.

Maldonado dijo haber presentado su petición al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla.

La sugerencia es que esa comisión de fiscales pueda viajar al estado de Nueva York a recabar la información de los asesinatos de tres capos de la droga que se han atribuido esos hechos en sus comparecencias en la Corte del Distrito Sur.

“Muchos de esos casos, el 90 por ciento han de estar en la impunidad y creemos que los familiares necesitan una respuesta de la justicia de nuestro país”, aduciendo que la política gubernamental del presidente Juan Orlando Hernández es la lucha frontal contra la impunidad.

Confesiones

Cabe recordar que el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón Soriano, confesó el lunes en el cuarto día del juicio, durante el interrogatorio de la fiscalía, que asesinó a 56 personas en Honduras y dejó heridas al menos a 6 mediante torturas.

Por su parte Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” la semana pasada en el juicio confesó también con toda frialdad haber asesinado a 18 personas, entre ellas una niña de tan solo 3 años de edad, familiar de “Don H”.

Estos crímenes los habría perpetrado cuando actuaba con total impunidad en Honduras en los años 2006 a 2014.

En las confesiones de narcos hondureños en los Tribunales de Estados Unidos también entrarían las 78 víctimas que admitió ante la Fiscalía hace unos años Devis Leonel Rivera Maradiaga, el ex líder del cártel de “Los Cachiros” que purga condena en la nación del norte por narcotráfico.

Son 152 asesinatos suman narcos hondureños (testigos de la Fiscalía en EEUU): 

Devis Leonel Rivera Maradiaga, “Cachiro”: 78 asesinatos

Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso: 56 asesinatos

Víctor Hugo Díaz Morales, “El Rojo”: 18 asesinatos.

Lea además:

Así como negociaron órganos electorales deberán hacerlo con juicio político dice Luis Zelaya

Compartir con: