InicioNacionalesPoner en vigencias Código Penal “era violatorio” por el estado de emergencia, señala diputada Doris Gutiérrez

Poner en vigencias Código Penal “era violatorio” por el estado de emergencia, señala diputada Doris Gutiérrez

Poner en vigencias Código Penal “era violatorio” por el estado de emergencia, señala diputada Doris Gutiérrez

Radio América. El Congreso Nacional de la República aprobó el sábado anterior una segunda ampliación a la Vacatio Legis del nuevo Código Penal de Honduras por un periodo de 45 días para su entrada en vigencia.

Algunos sectores señalan que la nueva normativa reduce considerablemente las penas de prisión en delitos considerados de alto impacto, como el lavado de activos, narcotráfico, asesinato y los relacionados a la corrupción pública.

En ese sentido la diputada por el Pinu, Doris Gutiérrez, espera que de aquí al 25 junio la fase crítica de la pandemia haya pasado “porque si no siempre estaría vigente el artículo 188 que dice que no se pueden aprobar nuevas leyes en un estado de emergencia”.

De acuerdo a la parlamentaria en este periodo de emergencia era violatorio poner en vigencias nuevas penas.

Reiteró que la Constitución del país planeta que en un estado de excepción no deben ser aplicadas nuevas penas a las ya vigentes.

La comisión de género, comentó, sostendrá una reunión virtual este día en conjunto con organismos de protección a la mujer para solicitar una revisión referente a los delitos contra las mujeres y los niños.

“Vamos a pedir que realmente se reformen esos artículos, por lo que esperamos no solo sean cuentos de camino real a la hora de ser tomados en cuenta”, apuntó.

La diputada señaló que en el instrumento jurídico se estaría criminalizando la protesta y otros temas, por lo que invitó a los sectores a realizar sus propuestas para “después tener boca con qué hablar y no quedar solo criticando”.

En cuanto a la abrogación de la ley lo ve «muy difícil» por todas las circunstancias que rodean este código, dijo.

Compartir con: