InicioNacionalesCódigo Penal, herramienta jurídica “difícil” para generar un clima de inversión en Honduras: EEUU

Código Penal, herramienta jurídica “difícil” para generar un clima de inversión en Honduras: EEUU

Código Penal, herramienta jurídica “difícil” para generar un clima de inversión en Honduras: EEUU

Radio América. A más de un año de entrar en vigencia, el polémico código penal que es rechazado por la oposición, porque considera que blinda a los políticos con cargos de corrupción y narcotráfico, sigue en la palestra púbica.

El enviado especial de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, participó de forma virtual en el Encuentro Nacional Empresarial (Enae-2021) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En su intervención, el diplomático honduro-americano, criticó la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, “reduce las penas para los delitos de corrupción, esto hace muy difícil que los inversionistas tomen enserio las afirmaciones en el sentido que Honduras es un destino seguro para su dinero”.

Una decena de organizaciones civiles habían pedido al Congreso a través de una «iniciativa ciudadana», la «no entrada en vigencia» de la norma, pues «vendrá a generar mayor impunidad para los delitos de cuello blanco».

El funcionario considera que Honduras sufre problemas estructurales de largo plazo que son proceso de contratación opacos y a veces respuestas débiles a actos de corrupción.

Para Zúñiga, la falta de gobernanza y la tolerancia a la impunidad matan las oportunidades en los países de la región, “la corrupción impone una carga pesada de cómo hacer negocios y distorsiona los mercados”.

El funcionario estadounidense, lanzó un mensaje, “Honduras debe hacer reformas necesarias en la legislación y cultura política para hacer un destino atractivo para los inversionistas”.

Zúñiga recordó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció compromisos de inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador de una docena de empresas y organizaciones como parte de los planes del gobierno del presidente Joe Biden para abordar las causas de origen de la migración en Centroamérica.

Para ello, sagazmente manifestó, “para acceder a estos recursos, todos los actores deben promover los estándares globales de transparencia. Es impórtate que el marco jurídico hondureño actúe para incentivar el crecimiento de negocio e inversión, específicamente mejorando el manejo de los casos legales y la legislación de casos penales”.

 

LEA ADEMÁS: “Las cosas van a cambiar”: Barquero sobre rechazo a solicitud de juicio político contra magistrados

 

Compartir con: