InicioNacionalesCOHEP analiza retirar aportaciones al INFOP y crear su propio Instituto de Formación

COHEP analiza retirar aportaciones al INFOP y crear su propio Instituto de Formación

COHEP analiza retirar aportaciones al INFOP y crear su propio Instituto de Formación

COHEP analiza retirar aportaciones al INFOP y crear su propio Instituto de Formación

Radio América – La Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), analiza retirar sus aportaciones al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a partir de enero del próximo si no obedece a lo acordado en el Consejo Económico y Social (CES) para que la institución tenga un gobierno tripartito, presidencia rotativa y que el Director Ejecutivo sea escogido por concurso público.

El sector empresarial no descarta crear su propio Instituto de Formación para capacitar a su fuerza laboral, por lo que el INFOP dejaría de percibir 1.200 millones de lempiras que aportan las empresas.

Ayer el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, señaló directamente al secretario del Trabajo Carlos Madero, de oponerse a la reforma a la Ley del INFOP para que esta tenga su propia gobernanza y que el presidente de la República deje de nombrar al director de ese instituto.

Los empresarios esperaban que la reforma a la Ley del INFOP fuera aprobada en el Congreso Móvil desarrollado ayer en Choluteca.

Este jueves, el director ejecutivo de la iniciativa privada, Armando Urtecho, señaló a Madero de ser un «chabacán y negligente» por no apoyar la gobernanza en el ente de formación técnica profesional.

Urtecho señaló que a Carlos Madero «le vale un bledo la formación profesional y va a seguir siendo un chabacán que trabaja en el Gobierno, a quien lamentablemente el jefe de Estado lo mantiene a saber porqué, pues es un negligente».

La Junta Directiva está analizando que decisión va a tomar y será a partir de enero del próximo año y «será culpa y responsabilidad del Gobierno a través del señor que dirige la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, y no amenazamos, nosotros ejecutamos las cosas», manifestó el empresario de manera molesta.

«Que mejor se vayan preparando en el INFOP porque no van a tener empleo, porque no le interesa a este gobierno formar y preparar la fuerza de trabajo; y que siga cayendo la competitividad del país», indicó.

A su vez aseguró que la empresa privada tiene doble costo porque ellos forman a los jóvenes en cada uno de los empleos, al igual que pagan seguridad internas, la Tasa de Seguridad además de los impuestos.

Lea además

El INFOP no se opone a medidas que vengan a fortalecer la formación técnica del país: José Elvir
Compartir con: