InicioNacionalesCOHEP cuestiona «aplicación ilegal de impuestos disfrazados de tasas municipales»

COHEP cuestiona «aplicación ilegal de impuestos disfrazados de tasas municipales»

COHEP cuestiona "aplicación ilegal de impuestos disfrazados de tasas municipales"

COHEP cuestiona «aplicación ilegal de impuestos disfrazados de tasas municipales»

Radio América – El Sector Privado fijó este miércoles su posición en cuanto a los planes de arbitrios de las municipalidades del país ya que se ha tergiversado el sentido de la “Autonomía Municipal” con impuestos disfrazados de tasas municipales.

En un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), señaló que los impuestos que cobran las municipalidades del país restan competitividad a las empresas.

«Los planes de arbitrios deben de ser herramientas legales para fomentar la libre empresa, el empleo y el crecimiento económico de los municipios», manifiestan.

La iniciativa privada propone que, en conjunto con la AMHON, la FEDECAMARA y el Gobierno Central se instale de inmediato, mesas de trabajo enfocadas en el diseño de los planes de aceleración económica, en los diferentes municipios del país, con el objetivo de estandarizar un proceso justo, legal, equitativo y proporcional de la fijación de tributos municipales.

El Cohep indica que son respetuosos de la autonomía municipal, misma que se fundamenta en el principio constitucional de legalidad, pero consideran que la imposición de cobros administrativos como la extensión de permisos de operación y otros cobros como tasas e impuestos generan frenos al crecimiento económico de los municipios.

En ese sentido hacen un enérgico llamado a todas la Corporaciones Municipales y a sus alcaldes, para que en los planes de arbitrio correspondientes al año 2020, se tome en cuenta los retos y desafíos económicos que están atravesando las empresas, debido a la franca desaceleración económica del país.

La devaluación de la moneda es un impuesto más, señala presidente de la CCIC

Compartir con: